1557468083_749674_1557468243_noticia_normal

La UMU acerca el proyecto Refugium al festival Mucho Más Mayo

El Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU) estará presente entre los días 10 y 21 de mayo en la X edición del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo en Cartagena.

La institución estará representada a través del proyecto Erasmus+ Refugium, una iniciativa que busca dar a conocer la situación de las personas que buscan refugio en Europa y que se sustenta en la convicción de que las universidades tienen un papel relevante en la inclusión de personas refugiadas a través de sus acciones de investigación, formación, extensión y divulgación.

Investigadores e investigadoras de la UMU que forman parte del proyecto han participado en la comisión organizadora del Festival y han elaborado la exposición ¿Sabías qué…? Datos para una contranarrativa’, que se ubicará en las marquesinas de la ciudad.

Asimismo, se ha organizado una conferencia que se celebrará el jueves 16 de mayo a las 19.30 h en el Palacio Pedreño bajo el título ‘Hospitalidad y barbarie. Europa ante los nuevos Ulises’, impartida por Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. La charla estará presentada por Natalia Moraes, coordinadora académica general del Proyecto Refugium y profesora de Sociología de la UMU.

La programación general del Festival destinada a toda la ciudadanía incluye la participación de dos públicos específicos: los centros educativos de secundaria, con el ciclo ‘Arte al Centro’; y los vecinos y vecinas de barrios caracterizados por su gran diversidad a través del ‘Programa de Barrios’.

El conjunto de la agenda de Mucho Más Mayo contempla propuestas que van desde las artes escénicas, la música, la fotografía, el cine, la performance o el arte callejero. Esta iniciativa, considerada un referente en la cultura y arte público del país, invita a artistas, público y ciudadanía a reflexionar en torno a conceptos como la alteridad, la diversidad humana y, en general, sobre la construcción de una cultura de acogida en un momento especialmente coyuntural para las sociedades europeas.

Este evento está promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.