3a-edicion-masterchem

La tercera edición de MasterChem ya tiene a sus ganadores

La Universidad de Murcia (UMU) ya cuenta con los vencedores de la III edición del exitoso certamen de química MasterChem, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) perteneciente al vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, que pretende crear vocaciones científicas y combatir la quimofobia

En una trepidante final en la Facultad de Química de la UMU, los nueve equipos seleccionados para esta fase, cual científicos y científicas en sus laboratorios, deleitaron al jurado con sus experimentos. Un tribunal compuesto por Bernardo Herradón García, investigador del CSIC; Mercedes Pastor Blas, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y Manuel Hernández Córdoba, catedrático de Química Analítica de la UMU.

En la categoría de Primaria, ha resultado ganador el grupo que representa al Colegio Antonio de Ulloa, por su perfecta elaboración del conocido comúnmente como slime, un juguete pegajoso con el que los más pequeños suelen disfrutar.

El seleccionado en la categoría de Secundaria ha sido la Cooperativa Cruz de Piedra, que se alza con este galardón gracias al experimento ‘Homenaje a Lavoisier’, con el que se ha conseguido representar la bandera de Francia por medio de ciertas reacciones químicas.

El tercer premio, en este caso en la categoría de Bachillerato, ha recaído en el IES Maristas Sagrado Corazón de Alicante, que gracias a su perfecta elaboración del experimento ‘Faro químico’ ha impresionado al jurado, completando la lista de los tres ganadores de esta segunda edición.

Además, este último centro consigue el pase a las Experiencias de Física y Química que organiza la Facultad de Química de la UMU cada año. Pero las sorpresas no terminaron aquí, y es que el centro Cruz de Piedra ha sido galardonado con el pase directo a la fase final del certamen internacional Ciencia en Acción.

Todos ellos recibieron una tablet para cada uno de sus participantes. en sus centros educativos para cada uno de los participantes.

Una de las novedades de esta edición ha sido el desarrollo de la actividad, siguiendo las medidas de seguridad vigentes, en varios laboratorios reales de la UMU, un hecho que ha causado sensación entre los participantes. “La emoción y alegría de estos ha sido contagiosa. Además, verles ataviados con batas y guantes en este contexto convierte esta edición, añadiendo la vuelta a la presencialidad, en una muy especial”, comenta Rocío González, técnico de la UCC+i.

Asimismo, la apertura de fronteras a otras provincias colindantes ha tenido como resultado que un centro de Alicante consiga unos de los galardones. “Todo un éxito ya que permite dar a conocer el certamen más allá de la región”, señala González.

Disputada final

La selección no ha sido fácil. Hasta la final han llegado también los centros de Cipriano Galea, Los Olmos (Albacete), IES Cañadas de las Eras, Capuchinos (primaria y secundaria) y el IES Juan Carlos I. Estos también han tenido la oportunidad de mostrar, con interesantes experiencias de química, sus dotes al jurado. Estos equipos también han recibido su merecido reconocimiento a través de relojes inteligentes y altavoces.

Han querido acompañar a los participantes durante el acto el Rector de la UMU, José Luján Alcaraz; el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, que ha actuado como maestro de ceremonias; el decano de la Facultad de Química, Pedro Lozano; el presidente de la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial de la Región de Murcia, José Ruiz; la decana del Colegio de Químicos de la Región de Murcia, Fuensanta Máximo; Alberto Tárraga, en representación de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, y Rafael García Molina, en representación del certamen Ciencia en Acción.

Cerca de 250 participantes en esta tercera edición en la que los estudiantes han demostrado, una vez más, una pasión por la química y que han volcado sus esfuerzos en las distintas fases del certamen.

Hacia la cuarta edición

MasterChem cierra así una tercera edición en la que se ha podido volver a disfrutar de la presencialidad, siguiendo las normas de seguridad, trasladando a su vez el interés por la química entre los estudiantes y el vínculo con el profesorado a través de estas experiencias.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación se prepara ya una cuarta edición con mejoras y sorpresas.

Además de la colaboración FECYT, esta apuesta de la UMU cuenta también con el apoyo de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) en su sección territorial de la Región de Murcia, el Colegio de Químicos de la Región de Murcia y empresas como Tecnoquim.

Delfina Roca Marín
delfina@um.es