La televisión de la Universidad de Murcia en marcha

Un momento de la presentación de la estategia audiovisual de la Universidad de Murcia. De izda. a dcha. la vicerrectora Mª Ángeles Esteban, el rector José Antonio Cobacho y el vicerrector Antonio Calvo-Flores.Emisiones en directo, posibilidad de acceder a un archivo audiovisual y el acceso, a través de youtube a noticias, ruedas de prensa y actos institucionales son algunas de las posibilidades que ofrece la Universidad de Murcia en su nueva estrategia audiovisual, que ha sido presentada en el edificio del Rectorado.

TV.UM: un canal de televisión al servicio de la Universidad

El vicerrector de Economía e Infraestructuras Antonio Calvo-Flores fue el encargado de presentar TV.UM., un canal de producción propia que ofrece la posibilidad de realizar emisiones en directo y de acceder a un archivo audiovisual sobre temas de actualidad universitaria y  un canal de televisión. Se trata, según sus palabras, de “un canal de televisión al servicio de la comunidad universitaria”.

El vicerrector explicó que a través de la web tv.um.es se dará cobertura a seminarios, actos académicos, conferencias, etc. Pero la importancia del canal va más allá, ya que permitirá ofrecer un servicio de apoyo a la docencia. Se trata, explicó, de un medio adaptado al proceso de convergencia europea, ya que “una de sus ventajas es que  cualquier usuario, desde cualquier parte del mundo, pueda asistir a una clase, presencia un congreso o una demostración científica”. La gestión de este medio estará a cargo del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas.

Por su parte, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación, Mª Ángeles Esteban aludió a que el dinamismo de la Universidad de Murcia hace que sea imprescindible la difusión del día a día que se genera en su seno, por lo que su presencia en YouTube, como sinónimo de actualidad y vanguardia “se hacía casi obligada”.  Así pues, noticias, ruedas de prensa, actos institucionales, visitas de personalidades destacadas…, “todo lo que pasa en la Universidad de Murcia, en definitiva, con la mayor calidad de imagen y sonido disponible en la Red”, estará presente aquí.
La vicerrectora informó de que los usuarios pueden suscribirse al canal para mantenerse informados por e-mail cada vez que se publique un nuevo vídeo.
El Rector José Antonio Cobacho cerró el acto aludiendo a la importancia de Internet: “No se puede obviar el enorme potencial que tiene la Red como soporte para la comunicación”, por  lo que “la Universidad de Murcia no podía mantenerse ajena a ello”.
“A través de estos canales de comunicación audiovisual –aseguró- damos voz a alumnos, profesores, investigadores y, en definitiva, a toda la comunidad universitaria”.
“Estoy convencido –aseguró finalmente- de que estas dos herramientas de comunicación, gestionadas por el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras y el de Relaciones Internacionales y Comunicación, contribuirán a la transmisión de una imagen positiva de nuestra universidad”.
El proyecto ha sido financiado con un millón de euros, destinados, entre otras cosas, a  acondicionar 5 salas en los campus de la Merced y Espinardo, así como a diversas aulas y a preparar la infraestructura necesaria para la realización de videoconferencias. De esta manera las reuniones podrán ser virtuales y cualquier persona interesada en una conferencia, congreso o clase, pueda seguirla en directo desde su domicilio, sin necesidad de acudir personalmente al lugar.