La reforma electoral aumentará la pluralidad en la Región de Murcia, según tesis doctoral de la UMU

AsambleaMurcianaLa reforma electoral aprobada por la Asamblea Regional de Murcia en 2015, con la adopción de la circunscripción única y la rebaja de la barrera electoral del cinco por ciento al tres por ciento, supuso un aumento de la pluralidad, según se recoge en la tesis doctoral de Javier Sierra Rodríguez, realizada en la Universidad de Murcia (UMU).

Este trabajo de investigación, que fue desarrollado en la Facultad de Derecho, apunta que el nuevo sistema electoral introducido con esa reforma “facilita el acceso a la obtención de escaño a formaciones políticas con un menor apoyo electoral”.

Según el autor de la tesis, “es esperable que se consiga una mayor capilaridad de la Asamblea Regional y una mayor pluralidad de las fuerzas representadas”.

Para Javier Sierra, las modificaciones aprobadas en 2015 pudieron haber sido más ambiciosas, aprovechando una situación que considera será difícil que se repita “para acometer cambios de mayor calado”.

La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, fue dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Luis Gálvez.