La profesora de la Universidad de Murcia Hernández Conesa recibe la máxima distinción internacional de Cruz Roja

La Infanta Cristina y la profesora Hernández Conesa al término del actoLa medalla Nightingale le fue impuesta por su Alteza Real la infanta Doña Cristina

    La profesora de Enfermería de la Universidad de Murcia Juana María Hernández Conesa ha recibido de manos de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de Borbón la medalla Nightingale de Cruz Roja. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz de Toledo, coincidiendo con la conmemoración del día internacional de la Enfermería, celebrado precisamente por coincidir con la fecha del fallecimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna y la creadora del primer modelo conceptual de esta ciencia.
    Las medallas se establecieron en 1912 para honrar a enfermeros y voluntarios de esta institución que se hubiesen distinguido por su labor y entrega a víctimas de un conflicto o bien por servicios ejemplares o espíritu creativo en los ámbitos de la prevención, de la salud pública y de la formación a los cuidados de enfermería.

    Al valor de la medalla en sí, considerada la máxima distinción internacional de Cruz Roja, se suma el hecho de que la otorgada a la profesora de la Universidad de Murcia es la tercera concedida a una española en el siglo de existencia de esta medalla, la última hace exactamente 40 años. Fue en 1912, el primer año que se estableció esta distinción, cuando la recibió la Duquesa de la Victoria. Posteriormente, en 1970, fue a parar a Concepción Bermejo Zorrilla. Finalmente, ha sido esta profesora de Enfermería la tercera en obtener este reconocimiento. Se trata, además de la primera vez en el mundo que se otorga por una investigación, en este caso, dentro en el ámbito de la “Historia del arte de cuidar”.  
    Juana María Hernández Conesa, especialista en historia de la Medicina y la Enfermería ha dedicado importantes estudios precisamente a la figura de Florence Nightingale, a quien califica como una líder mundial del Voluntariado, autora de un manual de tanta trascendencia en el ámbito de la enfermería que ha inspirado la moderna profesionalización de esta ciencia, dotando al movimiento mundial de voluntariado de un importante acervo acerca de la labor de cuidar al necesitado.
Según Hernández Conesa, Nightingale puede ser considerada una precursora del tema de la Calidad de vida a través de conceptos como la higiene de los alimentos, el aseo personal o la salubridad, siendo decisiva su contribución en la conformación del Derecho Humano al agua.