Charla Gregorio Sanchez Facultad Economía-7 (2)

“La posición de la Universidad española en los ránquines internacionales es buena, si lo ponemos en relación a su dimensión relativa y la inversión en I+D realizada históricamente”

Gregorio Sánchez, responsable de División de Evaluación del Profesorado de la ANECA, participa en las II Jornadas de Formación de Investigadores en Economía y Empresa de la UMU.

Gregorio Sánchez, catedrático de Organización de Empresas de la UMU y Responsable de la División de Evaluación del Profesorado de la ANECA, ha ofrecido este viernes una charla sobre evaluación del profesorado en la facultad de Economía y Empresa de la UMU.  Sánchez comenzó con una presentación de los programas de evaluación de la agencia: programa PEP (evalúa el CV de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado), programa Academia (Evalúa el CV para acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios), programa CNEAI (Evaluación de los tramos de investigación). En este preámbulo, el catedrático Sánchez puso de manifiesto la importancia de la investigación para la generación de conocimiento y es uno de los principales indicadores de calidad utilizados por las agencias que elaboran los ránquines internacionales de universidades. En este sentido, el profesor Sánchez ha asegurado que la posición de la Universidad española en los ránquines internacionales es buena, si lo ponemos en relación a su dimensión relativa y la inversión en I+D realizada históricamente.

En su exposición comenzó por un análisis de la evolución temporal de las solicitudes en los distintos programas, comenzando por la evaluación de los “sexenios” de investigación, mostrándose una tendencia creciente de las solicitudes de evaluación, y cada año con mejores índices de éxito. Respecto al programa Academia, realizó un análisis comparado de la evolución de las distintas áreas de conocimiento, mostrándose asimismo una situación similar, una mayores tasas de éxito en los últimos años. Estos dos indicadores juntos, ponen de manifiesto el creciente esfuerzo investigador y de difusión de esa investigación llevada a cabo por los investigadores del sistema de universitario español.

La Facultad de Economía y Empresa ha acogido las II Jornadas de Formación para Investigadores y Doctorandos en Economía y Empresa. Durante estas jornadas, a través de un conjunto de charlas monográficas, dan respuesta a cuestiones relevantes de investigación, tales como la transferencia de sus resultados, las ventajas de la investigación interdisciplinar, las estrategias para culminar con éxito el proceso investigador, la evaluación del currículo en las ciencias económicas y empresariales, el diseño de la carrera profesional o el modo adecuado de solicitar proyectos, ayudas y contratos de investigación. Además de las charlas monográficas, las jornadas se complementan con un curso de estilo en la escritura académica, en el cual se estudian aquellas técnicas que resultan más efectivas para conseguir el éxito en la publicación de manuscritos científicos. En la charla de clausura contaremos con la presencia de D. Gregorio Sánchez Marín, Catedrático de Organización de Empresas de la UMU y Responsable de la División de Evaluación del Profesorado de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
Las jornadas suponen un foro de debate y una excelente oportunidad para poder discutir y poner en común cuestiones relativas a la investigación en las áreas de Economía o ciencias de la Empresa. Son de especial importancia para los estudiantes de doctorado, ya que aportan algunas claves que permiten el progreso adecuado de su carrera académica.

Durante las jornadas tendrán lugar diversas charlas, que tratarán de modo monográfico sobre cuestiones particulares relacionadas con la actividad investigadora, tales como la transferencia de resultados de investigación, las estrategias de investigación, los proyectos y contratos de investigación, la evaluación del profesorado, la investigación interdisciplinar o la planificación de la carrera académica del personal investigador.

Para más información, contactar con:

Pedro Jesús Cuestas Díaz

Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

e-mail: viceco.comunicacion@um.es. Móvil: 609770294