La portavoz del CGPJ dice en la Universidad de Murcia que la jurisdicción social es la más dañada por la crisis

CGPJ2

Foto de Juanchi López

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha reconocido hoy en un acto académico celebrado en el Rectorado de la Universidad de Murcia que la jurisdicción social “está siendo la más afectada como consecuencia de la grave crisis económica que está viviendo el país”.

Bravo se ha referido a los retrasos en los juzgados de lo social y ha señalado que el CGPJ lleva adoptando desde hace años planes de refuerzo y apoyo a una jurisdicción que, ha recordado, “sustancia temas muy sensibles, incluso el sustento diario de tantas familias que dependen de esa indemnización o prestación por desempleo que les corresponde”.

Preguntada por la inquietud que ha suscitado en Cartagena la posible desaparición de sus órganos judiciales, la vocal ha dicho que, cuando un sistema lleva cerca de doscientos años funcionando, es lógico que el “cambio produzca cierto vértigo”, pero en un momento como el que vive el país, “de carencia de recursos económicos”, es necesario “modificar la estructura judicial para que las inversiones sean rentables”.

Lo que España ya no puede asumir, ha añadido, es “una organización judicial que se diseño hace siglo y medio, que ya no responde a las necesidades y complejidad de las nuevas relaciones sociales, y que es necesario modificar siguiendo los modelos de los países de nuestro entorno, que hicieron la reforma hace tiempo”.

La portavoz del Consejo se ha mostrado convencida de que estamos ante una reforma “importante, que redundará en una mayor garantía para el ciudadano y fortalecimiento del servicio público de la justicia, y ha insistido en que no se puede hablar de desaparición, disminución o anulación, sino de “cambios de estructuras para hacer una justicia más eficiente, accesible y eficaz”.

Gabriela Bravo ha participado en la clausura del curso académico de la Escuela de Práctica Laboral de la institución docente, en un acto en el que han intervenido el rector, José Antonio Cobacho, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya.

Han asistido también el director de la Escuela, Guillermo Rodríguez Iniesta; el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Domingo Manzanares, y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia, José Ruiz.