Grado en Bellas Artes

La pobreza energética y el compromiso de las organizaciones con los problemas sociales protagonizan dos conferencias en la UMU

El programa 17 ODSesiones completa la jornada de mañana con un taller de reciclaje de ropa y un desfile protagonizado por estudiantes de Bellas Artes.

El proyecto 17 ODSesiones de la Universidad de Murcia tiene este jueves, 14 de febrero, un completo programa de actividades centradas en la concienciación sobre el objetivo de la ONU ‘Fin de la pobreza’. Dos conferencias y actividades lúdicas para promover un consumo responsable serán los actos centrales del día.

‘Empresas y pobreza: pobreza energética, responsabilidad social y contratación pública responsable’ es el título de la conferencia en la que se tratará una de las causas de pobreza más comunes y menos visibles en la sociedad actual. Será a las 12.30 horas en el salón de actos de la facultad de Economía y Empresa.  A la conferencia está invitada Pilar Megía Rico, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Aguas de Murcia, que hablará de la pobreza energética y de sus tarifas sociales. También participará José Manuel García Marrero, presidente de ADEIRMUR, la Asociación de Empresas de Inserción Laboral de la Región de Murcia. Completará las intervenciones Diego Cruzado, presidente de EAPN RM, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia.

Por la tarde, a las 19.30 horas en la Cámara de Comercio de Murcia, el profesor Pedro Juan Martín Castejón, del departamento de Comercialización e Investigación de la Universidad de Murcia, pronunciará la conferencia ‘Encíclica Laudato si: implicaciones en la RSC de las organizaciones’, que reflexionará sobre la gran relevancia que tiene la carta encíclica ‘Laudato Si’ en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa en las organizaciones. La Conferencia está organizada por Manos Unidas, una de las ONG participantes en ODSesiones.

Moda sostenible y reciclaje de ropa

La parte más lúdica de la jornada estará protagonizada por la moda sostenible y el reciclaje ropa. Un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes llevará a cabo, a las 11.30 en la facultad de Economía y Empresa, un desfile de moda, junto al contenedor de ropa de Proyecto Abraham, disponible para que la comunidad universitaria deposite la ropa que ya no utiliza.  Para quienes quieran dar una segunda oportunidad a sus prendas, Proyecto Abraham organiza el taller ‘Upcycling’ para el reciclaje de ropa usada. Esta formación la imparten mujeres que participan el programa de inserción laboral ‘El Consturerico’ que desarrolla la ONG y en el que trabajan readaptando la ropa que los ciudadanos donan en los contenedores que hay repartidos por la ciudad. Esto se conoce como ‘Upcycling’ y es una alternativa sostenible a la empresa textil tradicional. El taller se desarrollará de 16.00 a 18:00 horas en el vestíbulo de la facultad de Economía y Empresa.

17 ODSesiones es el proyecto de la Universidad de Murcia destinado a divulgar y concienciar sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible que las Naciones Unidas fijaron con el año 2030 como horizonte. Hasta abril de 2021 la Universidad dedicará un mes a cada uno de estos objetivos con actividades de todo tipo destinadas a sensibilizar a la comunidad universitaria y a toda la sociedad sobre estos propósitos. El proyecto ha arrancado este mes de febrero con el objetivo 1: ‘Fin de la pobreza’.

Programa actos 14 de febrero por horas

11.30 h Desfile de moda estudiantes de Bellas Artes. Facultad de Economía y Empresa, junto al contenedor Proyecto Abraham

12.30 a 14.30 h. Conferencia Empresas y pobreza: pobreza energética, responsabilidad social y contratación pública responsable. Salón de actos Facultad de Economía y Empresa

16.00 a 18.00 h ‘Upcycling: taller de reutilización ropa usada’. Taller organizado por Proyecto Abraham sobre reutilización de prendas de ropa.

19.30 h. Conferencia Encíclica Laudato si: implicaciones en la RSC de las organizaciones. Cámara de Comercio de Murcia.