La necrópolis romana de la senda de Granada

Murcia no es una fundación árabe, sino ibero-romana

El hallazgo de unas tumbas romanas del siglo III a IV d.C. en la Senda de Granada demuestra bien a las claras que Murcia es una fundación romana de hace 2000 años.

Decía Menendez Pidal que “el topónimo MURCIA era azote de filólogos”. Nadie sabía la etimología de MURCIA. o mejor dicho, todos teorizaban sobre él, todos se referían a ella como una fundación árabe con el nombre de Mursiya. Algunos -entre ellos quien suscribe- creíamos que muy bién el nombre de Murcia podría venir de Myrtia –lugar de mirtos.

Hasta ayer podía, con aproximación de diez kilómetros, hablar de establecimientos romanos en los alrededores de Murcia: Monteagudo, Alcantarilla, Torres de Cotillas, Molina de Segura, La Fuensanta…, pero nunca en puridad de establecimientos romanos en Murcia. La necrópolis de la Senda de Granada la considero una necrópolis extramuros de la ciudad romana de Murcia-Myrtia. Las necrópolis romanas están siempre fuera de la ciudad (la famosa de Via Apia de Roma está extramuros de Roma). La senda de Granada muy bien podía ser un camino o calzada desde hace 2000 años y s su alrededor se inició la necrópolis.

Myrtia-Murcia era el hortus –huerta- de Cartago Nova, de los más de 100.000 romanos y sus legiones, que se alimentaban con los productos hortofrutícolas de la bimilenaria hortus murciana.

En la Senda de Granada estaríamos ante los huertanos murcianos más antiguos: los huertano-murciano-romanos.

LA NECRÓLIS Y SU ESTRUCTURA

Se trata de una serie de más de cinco tumbas de inhumación en estructuras o nichos formados por “tegulae” o tejas planas que, a su vez, se cubren con otra tégula o con un “ímbrice” o imbrex o teja de cañón.

Están a una profundidad de casi tres metros, bajo muy potentes estratos de avenidas, escorrentías o rambladas del Segura.

Se encuentran en un estado material fuera de serie. Su cronología exacta se sabrá por la tipología de las tegulae, por su cocción o muy especialmente si se encuentran monedas en la mandíbula inferior, lo que llamamos el óbolo de Caronte, o moneda que los romanos depositaban bajo la lengua del fallecido para que pagase al barquero Caronte su viaje al mas allá.

PROSPECTIVA ARQUEOLÓGICA

Dada la gran profundidad a la que se encuentran las tumbas, preveo que fueron “embaladas o anegadas in situ” por una gran avenida, y quedaron sepuntadas cual entre algodones.

Preveo una necrópolis de varias docenas de tumbas (podrían llegar al centenar), apoyándome en la similar de San Antón de Cartagena (bajo el Museo Arqueológico), que tiene la misma disposición y tipología.

La excavación ha de ser sitemática y, por supuesto, estratigráfica desde la superficie, hasta alcanzar esa cota de menos tres metros. Esta actuación estratigráfica requiere meses.

Hay que tener en cuenta que el valor de la necrópolis no es sólo arqueológico, sino que sería incluso mayor el valor histórico y sentimental, por las raíces murcianistas que representa, los orígenes de nuestra funación.

Por todo ello, yo abogaría por la creación de un parque o jardín arqueológico. Si el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo muy recientemente han creado el consorcio Murcia, cruce de caminos, mis queridos alcalde y consejero, este es el camino de los caminos: el padre y la madre de todos los caminos.

Considerando que la necrópolis romana de la Senda de Granada es única en la arqueología e historia de la ciudad de Murcia, que hace a Murcia, por vez primera ibero romana, que da a la huerta u ‘hortus’ de Murcia una profundiad de 2000 años, la empresa constructora en este solar de la Senda de Granada (URBAMUSA), ha de contratar a un arqueólogo o cooperativa de arqueólogos para que supervisen los movimientos de tierras y, en su caso, realicen la excavación arqueológica. El contrato, también por ley, corresponde pagarlo a la empresa constructora,Urbamusa. La Dirección General de Cultura ya ha comunicado este extremo a la empresa.

En los monumentos romanos, la epigrafía romana de Cartagena inscribe la siguiente frase: DE SUA PECUNIA POSUERUNT ET IDEMQUE CURAVERUNT, lo que que traducido quiere decir: CON SU DINERO PUSIERON (el monumento o construcción)Y TAMBIÉN LO CUIDARON.

Dada la extrema importancia para la historia de la ciudad de Murcia, sé, me consta, y no tengo duda de que lempresa municipal URBAMUSA cuidará con celo esta parte de la historia de sus orígenes. No obstante, y sin detrimento o suplencia de mis colegas y antiguos alumnos licenciados en Arqueología que contrata de sua pecunia la empresa, CONTRATA DE SUA PECUNIA la empresa, Javier García del Toro,decano de los arquélogos de la UMU, Los Marrones, arqueólogos en acción y voluntariado arqueológico de la UMU (universitarios/as) y la Asociación de Vecinos de la Senda de Granada nos prestamos para ayudar y coordinar en la excavación desde ya totalmente gratis.