Zaida

La mujer, el feminismo y la palabra: Zaida Sánchez Terrer

Zaida Sánchez Terrer, bibliotecaria de la Universidad de Murcia, desde hace 30 años, aficionada al ajedrez, la astrofísica y las matemáticas, pero auténtica apasionada del mundo de las letras, poeta porque le sale del alma y de sus escritos, habla de dos de sus pasiones: el feminismo y la palabra.

Así  canta al 8 de marzo, Día de la Mujer:

1

Son las letras las que marcaron siempre el camino de Zaida Sánchez Terrer, bibliotecaria de la Universidad de Murcia, pero las ciencias le parecen a esta escritora tan poéticas como las humanidades.

Promover el uso de la palabra

“‘La soledad de las esferas’, mi último libro de poemas, gira en torno a la construcción de la identidad, complicada en culturas aun tan patriarcales como la islámica o la judía ortodoxa, la soledad de las creadoras en un mundo lleno de desigualdades de género, la soledad e inseguridad en la calle o para viajar, etc.”. Según ella, su último poemario aboga claramente por el uso de la palabra para continuar nuestra revolución que, por otra parte, “siempre ha sido la mejor arma del feminismo”.

Pero no sólo las soledades, también nuestras compañías: “la pareja en el caso de tenerla, los hijos en el caso de las mujeres que eligen ser madres, la amistad como un valor incomparable para tejer solidaridad y apoyo entre nosotras, y sobre todo las mujeres que nos han precedido luchando por la visibilidad y el reconocimiento”.

La soledad de las esferas, poema que da título a su último libro, proviene de ese gusto de la escritora por la geometría: “la esfera es la figura perfecta. Me recuerda a las mujeres por su redondez, pero también por eso que pesa sobre nosotras desde el patriarcado sobre nuestro cuerpo y actitudes, esa perfección que se nos supone y se nos reclama permanentemente, como hijas, como madres, como trabajadoras”.

cubierta_podiprint
Portada del libro La soledad de las esferas por Zaida Sánchez Terrer

El libro acaba con un poema titulado, probablemente de manera absolutamente meditada, “Revolución”. “Este poema resume el camino que me propongo, que no es otro que el de tomar la palabra, no cederla, no callarla, no disfrazarla, para poder hacer del lenguaje nuestra revolución”.

Son muchas las escritoras que suponen un referente para Zaida Sánchez Terrer: autoras como Adrienne Rich, Anne Sexton, Cristina Peri Rossi, Emily Dickinson, Ángeles Mora, Concha García, Francisca Aguirre… “y otras muchas de nuestra tierra, como que la gran Dionisia García, Cristina Morano, Vega Cerezo, Inma Pelegrín, Katy Parra y muchas otras”. “Murcia es una estupenda cantera de poetas”, afirma, y añade: “Eloy Sánchez Rosillo está siempre en mi mesilla desde hace años”.

Poesía, relato corto, novela, aforismos…

A Sánchez Terrer le inspira el mar, los paisajes en general, el día más que la noche, una copa de vino o dos, el tabaco cuando fumaba, música suave de bandas sonoras… Aunque la inspiración real le suele llegar mientras camina o mientras duerme o intenta dormir, y añade sin dudar que “escribir es un trabajo que requiere mucho tesón y voluntad, lleva mucho tiempo completar una obra hasta saber que ya has llegado al máximo estado de plenitud que tú puedes darle”.