“La mirada del duende”, según Onésimo Hernández

La mirada del duende de Onésimo Hernández

Una exposición que expone la visión jonda de diversos artistas flamencos se expone en la Universidad de Murcia

(David Guirao)

Onésimo Hernández presenta “La mirada del duende. Una visión jonda y antropológica”. Se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril en la Sala José Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia. Esta exposición se enmarca dentro de los actos de la XXIII Cumbre Flamenca de Murcia, el acontecimiento flamenco más importante de la Región junto al Festival del Cante de las Minas, y en él participa el Servicio de Cultura de la UMU.

La exposición intenta ser una retrospectiva de toda la obra audiovisual y flamenca de Onésimo Hernández. Cuenta con 12 pantallas donde se pueden ver diferentes materiales audiovisuales, que van desde documentales de grandes nombres del flamenco, como el del desaparecido Enrique Morente, Miguel Poveda, o José Mercé, hasta diversos documentos sobre grandes artistas del arte jondo, desde Manolo Sanlúcar a Paco de Lucía, el baile de Cynthia Cano o de Juan de Juan, y también testimonios de estudiosos y artistas del flamenco.

Enrique Morente

Antonio Parra, comisario de la muestra, asegura que “el cine flamenco de Onésimo Hernández pertenece al siglo XXI, lo que significa que no es ya una mirada sorprendida o folclórica, como una extravagancia curiosa, sino que es analítico y estudioso, pues nace desde el amor y el conocimiento”.

El recorrido por la exposición se inicia con “La Sierra Minera, un lugar para nacer”, donde se recogen fragmentos de la serie documental “El cielo de la mina”, dedicados a Miguel Poveda y Mayte Martín, vídeos homenaje a los galardonados con el Castillete de Oro, como los cineastas Bigas Luna y Pablo Berger, las bailaoras Sara Baras y Eva Yerbabuena, los toreros Enrique Ponce y José María Manzanares, o el cocinero José Andrés.

Mayte Martín y Miguel Poveda

En los diálogos flamencos, artistas y flamencólogos como el guitarrista Manolo Sanlúcar, Antonio Parra, Mayte Martín o Miguel Poveda, dan su visión sobre el arte flamenco.

Por último, el apartado “Flamenco en imagen” recoge actuaciones de las más importantes figuras del arte jondo y de jóvenes valores: el cante de José Mercé, Enrique Morente y José Enrique Morente; el toque de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Juan Habichuela; o el baile de Israel Galván, Cynthia Cano y Juan de Juan.