Mapaton Murcia.

La Jornada Mapatón Murcia 2019 coloca (literalmente) en el mapa a los más vulnerables

Más de 400 voluntarios se han reunido para  mapear zonas remotas de Yemen, Zimbabue y República Democrática del Congo, en un ‘mapatón’ organizado por Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y Geoinquietos.

Carlos Pineda, profesor  de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo de Murcia ha capitaneado esta jornada en la Región. Por primera vez la Región de Murcia se suma a esta iniciativa en la que han participado  ciudades como Barcelona, Córdoba, Gijón, Girona, Madrid, Mieres, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Los estudiantes y voluntarios que fueron a la Facultad de Turismo cartografiaron aproximadamente unas 2800 entidades entre caminos y casas, por lo que se puede decir que ayudaron directamente a unas 2500 familias.

Murcia junto con la ciudad de Santander ha sido la encargada de cartografiar la Provincia Congoleña de Ituri, de la que nos estuvo hablando un cirujano de MSF que trabaja sobre el terreno. Un poblado con difícil acceso donde MSF tiene una capacidad limitada de ayuda debido a este inconveniente que se puede reducir con la cartografía que han realizado alumnos de la Facultad y voluntarios que se han sumado durante la tarde del jueves. La información que se puede recolectar en una zona bien mapeada es enorme y sus aplicaciones son infinitas. Los asistentes han podido comprobar como cualquiera puede ayudar a un equipo de crisis humanitaria desde el salón de su casa.

El trabajo de cartografía, explica Carlos Pineda, profesor de la Facultad de Turismo  “es cada vez más simple gracias a la tecnología. Cualquiera con un GPS en un móvil puede marcar el trazado de una carretera. Lo ideal sería disponer de esta información antes de llegar a un sitio por primera vez, pero no siempre es posible debido a la falta de acceso a algunas zonas por la elevada inseguridad. Por esta razón es muy útil el trabajo en remoto que se hacen en jornadas como esta con personas que voluntariamente han dedicado su tiempo para entre todos poner en el mapa a los más vulnerables ”.