Foto XVI Premio3

Lourdes Castro Cerón (Cádiz, 1977), ha sido la ganadora del XVI Premio de Pintura del Área de Pintura-Aula de Artes Plásticas con su obra: “Atmósfera del amanecer en el río Tvojiang I”.  El premio cuenta con el patrocinio de la Fundación Fuentes Vicente y Cajamar, y está dotado con 5.000 euros.

Lourdes Castro Cerón estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una disertación sobre el carácter plástico de los sistemas de notación en música, danza y poesía visual, unos lenguajes que están permanentemente relacionados con su trabajo. Desde 2002 ha sido becada para realizar estancias en el extranjero (Argentina, Chile, EE.UU., Rusia…) y trabajar en contacto con los elementos naturales.

La artista, que afirma que “viaja para analizar la escala fundamentas de las cosas”,  toma de su propia experiencia los conceptos que plasma en su obra. En su proyecto más reciente —a partir de una estancia en China— interpreta la incidencia de los fenómenos físicos y atmosféricos en determinados escenarios. Actualmente estudia el movimiento en medios naturales y cuerpos físicos, interesándose por la relación entre velocidad, inercia, tracción, ritmo, fuerza, transformación, gravedad…

Igualmente, el jurado ha distinguido con sendos accésits las obras “Los libros no arden bien”, de Mario Rubio Noheda (Murcia), y “Una tarde con Flaubert”, de Fernando Díaz García (Alcobendas, Madrid).

El fallo se produjo ayer lunes 6 de julio en las dependencias del Museo de la Universidad de Murcia, antiguo Cuartel de Artillería. Las 26 obras seleccionadas por el jurado se expondrán en el mes de octubre en el Centro de Arte Palacio Almudí.

El jurado del XVI Premio de Pintura ha estado compuesto en esta edición por el Rector de la Universidad de Murcia José Orihuela Calatayud; Lorena Amorós Blasco, Pintora y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Murcia; Manuel Fernández-Delgado Cerdá, Jefe de Servicio de Museos del Ayuntamiento de Murcia; Francisco Molinero Ayala, Pintor y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Universidad Complutense de Madrid; Ana Navarrete Tudela, Artista Plástico y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Mª Carmen Sánchez-Rojas Fenoll, Directora del Museo Pedro Cano (Blanca, Murcia), actuando como secretaria del jurado Carmen Veas Arteseros, Técnico del Servicio de Cultura, Universidad de Murcia.

2 pensamientos sobre “La gaditana Lourdes Castro Cerón gana el XVI Premio de pintura de la Universidad de Murcia”

1. Tengo el honor de seguir a Lourdes por ríos, calles, personas y en todo lo que pinta o escribe me transporta a esos paisajes, esas gentes y como todo en ella, lo hace cercano y asequible a todas las que contemplan sus cuadros o leen sus relatos.

Muy merecido premio

Los comentarios están cerrados.