La fundación Gabarrón premia a Irene Papas, David Lüpertz y a David Grossman entre otros artistas

19-10-2007

En un teatro Calderón lleno hasta la bandera, tuvo lugar el pasado viernes día 19 de octubre, en la ciudad de Valladolid, la entrega de los Premios Gabarrón, que, con sus seis ediciones, lleva camino de convertirse en un clásico.

De momento, con tan sólo seis ediciones, en la nómina de estos premios se dan cita casi medio centenar de los más reputados artistas, científicos, deportistas y hombres de letras del panorama internacional.

Nombres como Yoko Ono, Rafael Azcona, Hugo Thomas, Santiago Grisolía, Valentín Fuster, Caballero Bonald, Fuentes Quintana, Margarita Salas, Miguel Induráin, Francisco Ayala, Cabrera Infante, Zidane, Rostropovic, Vargas Llosa o Samaranch han precedido a los premiados de este año, nueve personalidades tan indiscutibles como las nombradas: David Grossman (Letras), Irene Papas (Artes Escénicas), Julio María Sanguinetti (Trayectoria Humana) Edmund Valpy Konx Fitgerald (Economía), Arantxa Sánchez Vicario (Deportes), Franciso José Ayala (Ciencia e Investigación), Matías Díaz Padrón (Restauración y Conservación), Markus Lüpertz (Artes plásticas) y Slavoj Zizek (Pensamiento y Humanidades).

El teatro Calderón de la ciudad de Valladolid, la localidad donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria el artista murciano, se vistió de gala para acoger la nueva edición de los premio Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón, unos premios absolutamente consolidados y prestigiosos a nivel internacional.

El artista sorprendió nuevamente a todos los asistentes –entre los que se encontraban artistas, políticos y empresarios- con una escenografía arriesgada y a contracorriente en la que destacaba una serie de muñecos empalados como símbolo de una sociedad repleta de marionetas, y cómo no, los ya conocidos sillones creados por el artista para la primera sesión, cuyos llamativos colores y ‘gabarronianas’ formas han servido de asiento para todos los premiados hasta ahora.

Cada uno de los distinguidos recibieron una medalla y una escultura de oro obra del artista.

Las mejores escenografías

La actriz Irene Papas, que se arrodilló ante el público en agradecimiento por el premio dijo de Gabarrón que es el artista que hace ‘las mejores escenografías del mundo’. El resto de los premiados también agradecieron a la fundación del artista unos premios de los que alabaron su trayectoria, incluido el filósofo Slavoj Zizeq quien aseguró que él, con sus planteamientos filosóficos no trae ´soluciones, sino que plantea preguntas’.

El presidente de la Fundación , Cris Gabarrón, hijo del pintor, calificó de milagro la existencia de estos premios que –dijo- intentan ‘proyectar los valores universales de las personas que los reciben’.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los alcaldes de Valladolid y de Madrid, Javier León de la Riva y Alberto Ruiz-Gallardón, que clausuraron el acto.

Los premios Gabarrón, creados con motivo del X aniversario de la Fundación Cristóbal Gabarrón, el artista nacido en Mula, pretenden distinguir la labor ejemplar, tanto de personas como de instituciones comprometidas con los valores universales de la cultura.

La Fundación , con sedes en Mula (Murcia), Valladolid y Nueva York, acaba de abrir nueva sede en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, y tiene previsto abrir otras en Madrid y China.