20160510_110110_resized

La fuerte vocación de “los primeros de la clase”

Los alumnos de la Universidad de Murcia premios Fin de Carrera, exponen sus experiencias

(Fotos: Pascual Vera)

Son siete exalumnos de la Universidad de Murcia, han cursado carreras diferentes y poseen inquietudes dispares, pero a todos les une algo relacionado con sus estudios: todos manifiestan un fuerte componente vocacional en sus respectivas carreras. Se confiesan encantados con los estudios que han cursado y les gustaría seguir profundizando en sus respectivas materias, a ser posible como profesores en la Universidad de Murcia, el centro que les formó y con el que obtuvieron el máximo reconocimiento a su labor como estudiantes: Los Premios Nacionales Fin de Carrera para Educación Universitaria, una distinción al alcance sólo de un puñado de elegidos en toda España.

Los Premios Nacionales Fin de Carrera, otorgados por el Ministerio de Educación y Ciencia, se conceden a los alumnos más brillantes en sus respectivos estudios. Tienen una dotación que oscila entre los 3300 euros para los primeros en su categoría y los 2200 para los situados en tercera posición, pasando por 2650 euros para los segundos.

Siete han sido los estudiantes de la Universidad de Murcia premiados en sus respectivas categorías en la última convocatoria. El pasado martes, día 10 de mayo, fueron objeto de una recepción y de un reconocimiento en el Edificio de Convalecencia por parte del Rector José Orihuela.

A la hora de localizarles para hacerles una pequeña entrevista, el cronista se encuentra con un problema: todos están trabajando, ampliando sus estudios, investigando o preparando comunicaciones para congresos. Y conseguir hablar con ellos se convierte en una labor complicada.

Esfuerzo con recompensa

Trinidad Cutanda López, Tercer Premio de Pedagogía es quizás la más veterana. Con 40 años, decidió volver a la Universidad. Dejó su trabajo y se dedicó en  cuerpo y alma a la carrera: “”lo hice con muchas ganas”.  En el tiempo que ha transcurrido desde que acabó la licenciatura ha cursados dos masters. Actualmente está en un programa de doctorado y disfruta de una beca FPI en la Universidad de Murcia.

En el momento que hablamos con ella espera coger el autobús rumbo a un congreso, donde expone una comunicación, una más en una labor que se ha convertido prácticamente en habitual.

Trinidad asegura que en la carrera ha tenido grandes docentes, y el clima conseguido durante sus estudios era estupendo, pero las notas excepcionales no llegan de cualquier modo: “es una labor dura, hace falta esfuerzo, porque hay una gran diferencia entre pasar de largo con lo justo y  meterse de lleno en los estudios”. Asegura que “hay que renunciar a muchas cosas, y yo lo hice”. Para concluir que el esfuerzo, no obstante, “tiene sus recompensas”.

20160510_105247_resized

Compartir lo aprendido

Juan Carlos Villanueva Mateo, Segundo Premio en el Grado de Información y Documentación, compatibiliza las clases en la Cátedra de Historia Naval de la UMU, con la enseñanza en un centro de formación de la Comunidad Autónoma.

Asegura que durante la carrera no sentía que renunciaba a nada porque disfrutaba y le gustaban mucho sus contenidos, algo que le sucede desde la infancia: “En realidad siempre me he dedicado al mundo de la Información y la Documentación, por eso no noté renuncia alguna”. Asegura que, durante sus estudios, disfrutó de muchas oportunidades, y pudo realizar muchas prácticas en la propia Universidad de Murcia.

En cuanto al futuro, tiene claras sus inclinaciones: “Me encanta la docencia como servicio sociocultural, me gusta compartir lo que he aprendido con otras personas”.

Tiempo para todo

Alejandro López Soriano, Segundo Premio en Ingeniería Química, trabaja como ingeniero de Proyectos en una empresa de intercambiadores de calor, coordina proyectos, entre otras labores. Tras varios intentos por localizarle, nos atiende en una pequeña pausa en su trabajo. No le dio tiempo a experimentar la crisis en su piel: realizó el proyecto Fin de Carrera en Alemania, y un mes antes de acabar, ya estaba contratado. Actualmente se confiesa dichoso en su trabajo: “Me gusta mucho, y, además, está muy relacionado con lo que estudié”.

De la carrera en sí, destaca el exceso de asignatura teóricas, y la “escasa relación entre universidad y empresa”, y asegura que, aunque le dedicó mucho tiempo a estudiar, “no me privé de nada, tuve tiempo para todo”.

20160510_105358_resized

Investigadora y artista

Gloria Lapeña Gallego es Primer Premio en la licenciatura de Bellas Artes. Actualmente disfruta de una beca posdoctoral con la Fundación Séneca y compagina la elaboración de su Tesis Doctoral con su labor como artista, habiendo realizado varias exposiciones, una de ellas en el Colegio de España en París. En estos momentos expone en la provincia de Alicante.

Sus exposiciones están directamente relacionadas con el tema de su tesis, que gira en torno a narrativas espaciales y constituyen una denuncia sobre el desarrollo de las ciudades sin tener en cuenta el patrimonio histórico.

Gloria no duda sobre sus preferencias: le gustaría ser profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, “siempre que pudiera hacerlo compatible con mi labor de artista realizando exposiciones”.

Asegura que, para sacar sus notas, “es imprescindible que te guste la carrera, porque hay que trabajar mucho y limitar las salidas”.

20160510_105423_resized

Inculcar la cultura del esfuerzo

Aurora Amorós Fernández consiguió el tercer premio en la licenciatura de Filología Clásica. Actualmente es profesora de Griego en un instituto de Secundaria de Fuente Álamo, labor que compatibiliza con la realización de la Tesis Doctoral, dirigida por Antonio Lillo. Como el resto de sus colegas, lo suyo fue vocación: “Me enamoré de la lengua griega”, asegura.

Su dedicación a los estudios no fue ningún problema para ella: “Siempre tuve claras mis metas, y no me importó el sacrificio, hay que esforzarse para conseguir lo que se quiere, ahora intento inculcar esa cultura del esfuerzo en mis alumnos”.

De su período de estudiante no duda en destacar la excelente formación que recibió de sus profesores en la Universidad de Murcia.

Premiados

-Aurora Amorós Fernández, Tercer Premio en la Licenciatura en Filología Clásica.

-Mª Trinidad Cutanda López, Tercer Premio en la licenciatura en Pedagogía.

-Gloria Lapeña Gallego, primer premio licenciatura en Bellas Artes.

-Abraham Valera Laborda, tercer premio en la licenciatura en Traducción e Interpretación.

-Javier Palazón Cabanes, tercer premio en la Licenciatura en Medicina.

-Alejandro López Soriano, segundo premio en Ingeniería Química.

-Juan Carlos Villanueva Mateo, segundo premio Grado en Información y Documentación.