IMG_NEW

La exposición ‘Maestros, escolares y saberes’ recorre los orígenes de la Universidad de Murcia desde 1266 a 1915

La muestra organizada por la Fundación Cajamurcia en colaboración con la Universidad de Murcia, se inauguró el 6 de noviembre, en el Centro Cultural  Las Claras Cajamurcia.

En total se exhiben cerca de 90 obras entre pinturas, esculturas, libros, láminas y máquinas de laboratorio, maquetas o fotografías

Maestros, escolares y saberes. Universidad de Murcia (1266-1915) es el título de la exposición organizada por la Fundación Cajamurcia, en colaboración con la Universidad de Murcia, dentro de los actos conmemorativos del centenario de esta institución académica. La muestra se inagura hoy, a las 20 horas, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, donde permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero

El proyecto expositicvo plantea un recorrido por los orígenes y evolocución de los estudios superiores e nMurcia antes de la creación de la actual Universidad, en 1915, ahondando tanto en las iniciativas del siglo XIX como en las que se remontan al siglo XIII y a la acción del propio rey Alfonso X el Sabio.
Procedentes de distintas biblotecas y departamentos de la Universidad de Murcia, museos municipales y regionales, iglesias, conventos y colecciones particulares, en total se exponen cerca de 90 obras entre pinturas, esculturas, libros láminas y máquinas de laboratorio, maquetas, fotografías, etc.

Está selección permite conocer la historia de la institución desde distintas perspectivas, como es el caso de los símbolos episcopales procedentes de Orihuela y asociados al Seminario de San Fulgencio, una de la entidades que dio origen a la Universidad de Murcia. La muestra también reúne obras y retratos de algunos de los ilustres murcianos que estudiaron en dicho seminario, como Polo de Medina, el Licenciado Cascales o Floridablanca. Igualmente, exhibe numerosos documentos e imágenes de la creación de la Universidad en 1915, así como nombramientos y salarios de los profesores de la Universidad Libre de Murcia.

Entre las piezas expuestas destacan también el Fuero Juzgo y la Jarra de las aves afrontadas y mano de Fátima, ambas del siglo XIII: el primero cedido por el Archivo Municipal de Murcia y la segunda, por el Museo de Siyâsa de Cieza. El manuscrito del ‘Penicillium’ de José Loustau o varios incunables procedentes de la Biblioteca Histórica de la Universidad son otros de los atractivos que encierra la exposición.

Los visitantes pueden encontrar objetos tan curiosos como una máquina cosmográfica o las maquetas del submarino y el molino de barcas de Jerónimo de Ayanz, reproducidas para la ocasión tal y como aparecen en el libro de patentes conservado en el Archivo General de Simancas. El propio Ayanz es además el protagonista de un soneto de Lope de Vega dedicado a su persona.

Otra de las piezas clave es la imagen central del retablo del colegio de San Isidoro, un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (515 x 245 cm) que excepcionalmente se ha llevado al Centro Cultural Las Claras Cajamurcia desde el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia.

Capítulos de una historia

Comisariada por Cristóbal Belda –catedrático de Historia del Arte y director del Proyecto Huellas de la Fundación Cajamurcia-, ‘Maestros, escolares y saberes’ quiere repasar todos los capítulos de esa época pasada, desde 1266 a 1915, y pretende devolver a la historia todos los desvelos que hicieron posible a la Universidad de Murcia actual ser ya centenaria.

Por esta razón, la exposición divide su contenido en diversos apartados relacionados con ese recorrido histórico, desde la Edad Media al mundo contemporáneo, porque, como decía Alfonso X el Sabio ‘’de los omes sabios los omes e las tierras e los reynos se aprovechan, se guardan e se guían por el consejo de ellos’’. ‘Maestros, escolares y saberes’ fueron para ese rey el principal sustento de la Universidad, de ahí el título de esta muestra.

Secciones

Primera:
-Que arábigo se leyese y el hebreo se aprendiesse
-De buen ayre e hermosas salidas

Segunda:
-Acudir a casa ajena
-Ratio Studiorum
-Maestros de la doctrina

Tercera: Murcia necesita una universidad

-Los precedentes:
• Universidad Literaria (1840-1841)
• Universidad Libre (1869-1874)

– La Universidad de 1915

La exposición estará abierta al público desde el 6 de noviembre de 2015 al 7 de enero de 2016.

Horario:

Lunes a sábado: 11 14 y 18,30 a 21h