La escritora Soledad Zurera, gana el Premio de Poesía Dionisia García con récord de participación

La vencedora del premio Dionisia García (centro), en el acto de entrega del premio.Soledad Zurera López, profesora jubilada de Literatura de un instituto cordobés, ha ganado con su obra “Los cenáculos de Eros” el X Premio de Poesía “Dionisia García” de la Universidad de Murcia, en una edición que ha batido récords de participación con 230 poemarios presentados procedentes de todas las regiones españolas y de otros 18 países europeos, americanos y asiáticos , principalmente de Argentina, Colombia, Méjico, Cuba, Perú y Estados Unidos.
 La ganadora de este premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, se dio a conocer ayer martes en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, en un acto que contó con la presencia de la poeta que da nombre al premio, Dionisia García.

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, presidente de un jurado, compuesto por los poetas Eloy Sánchez Rosillo y José María Álvarez, el profesor Francisco Vicente Gómez, e Isabelle García Molina, destacó el “mensaje de sensualidad encendida” presente en la obra, y dijo que en “su verso elegante”, en el que se dan cita presencias literarias, “se ofrece una lección de comprensión de vida”.
    La escritora Dionisia García se felicitó por el hecho de ser una mujer la vencedora del premio en la edición 2010, y aludió a “la multiplicidad de registros que posee la literatura hecha por mujeres”.

Por su parte, Soledad Zurera, que recibió el galardón de manos del vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz, manifestó su honor por haber resultado vencedora en un premio que –dijo- “lleva el nombre de una de las mejores poetas vivas españolas”, y alabó el papel de la poesía en el mundo que nos ha tocado vivir: “La poesía –aseguró- es un elemento de salvación para el poeta, una manera de comprenderse”.
La escritora tuvo palabras de recuerdo para otros poetas  y escritores relacionados con Murcia, entre ellos Alfonso X el Sabio, Gerardo Diego y Miguel Hernández.