La Coral Universitaria actúa en el Festival Murcia Tres Culturas

Dentro de la programación de la XV edición del Festival Murcia Tres Culturas, el Ensemble de Instrumentos Antiguos de la Universidad de Murcia, la Coral Universitaria, los Solistas de la Coral y la Schola Cantorum de la misma institución interpretarán a las 20:30 del próximo 15 de mayo, en la Catedral de Murcia, un concierto integrado por obras de Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi, bajo la dirección de Jorge Losana. Titulado Sacrae Symphoniae, el concierto está estructurado como una reconstrucción de unas vísperas de mártires, siguiendo la tradición de la Basílica de San Marcos de Venecia hacia mediados del siglo XVII.

Junto a una serie de motetes publicados por Gabrieli en 1597 en sus Sacrae Symphoniae, claros exponentes del estilo veneciano policoral en el que el uso de coros separados genera un magnífico diálogo de motivos melódicos y rítmicos, se interpretarán también obras de Monteverdi integradas en sus Vespro della Beata Vergine (1610) y Selva Morale e Spirituale(1640). Estas últimas suponen el resultado de largos años de trabajo del maestro cremonés al servicio de la Basílica de San Marcos, y constituyen ejemplos extraordinarios del uso de la seconda prattica en la música religiosa.

La Coral Universitaria de Murcia es uno de los grupos corales vinculados a una institución universitaria española con mayor tradición. Con cerca de 50 años de historia, ha realizado desde sus comienzos una labor de difusión de un amplio repertorio, si bien con una especial atención a las grandes obras corales del Barroco.

El Ensemble de Instrumentos Antiguos y la Schola Cantorum constituyen una nueva apuesta del Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, destinado a profundizar en la labor de la difusión de la música antigua entre los estudiantes de la Universidad y la sociedad murciana. El Ensemble constituye, además, una interesante experiencia de colaboración entre los estudiantes de la Universidad y del Conservatorio de Murcia.

Para más información, Murcia Tres CulturasCoral Universitaria