La colección de libros antiguos de la Universidad de Murcia ya tiene nuevo local

Un momento de la inauguración de la nueva sede la Colección Histórica de la Biblioteca Universitaria

La Colección Histórica de la Biblioteca estrena sede

La colección histórica de la Biblioteca Universitaria, integrada por más de 14500 volúmenes publicados con anterioridad al siglo XX, ya tiene nueva sede.
Los nuevos locales, que permitirán que estos valiosos fondos se conserven en condiciones óptimas, fueron inaugurados el jueves día 7 de mayo en un acto presidido por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.
La colección consta de dos partes diferenciadas: la primera, integrada por los ejemplares más antiguos, incluidos 16 incunables procedentes de distintas imprentas europeas, contiene libros de gran valor por su interés y rareza. Los libros incluidos en esta sala, de entre los siglos XV al XVIII, están integrados por 4.500 volúmenes de fondos de la antigua Biblioteca Provincial, procedentes a su vez de incautaciones realizadas en las desamortizaciones del XIX.

La segunda de las salas alberga la colección del siglo XIX, que alcanza alrededor de 10.000 volúmenes. Se trata de fondos procedentes del antiguo Ministerio de Fomento, y comprende todo tipo de materias, sobre todo de carácter instructivo. Destacan aquí los libros de botánica y colecciones de artes utilitarias.La Directora de la Biblioteca General, Lourdes Cobacho, realizó un recorrido por la historia de estos fondos, conservados por la Universidad de Murcia desde su creación en 1915, agradeciendo a todos los involucrados en este proyecto su interés durante años por conseguir unas condiciones adecuadas para un patrimonio bibliográfico tan valioso.La Directora precisó que la de Murcia es una de las 17 universidades españolas que cuenta con fondos de patrimonio bibliográfico, y está integrada, a su vez, en una red europea.

La directora de la Biblioteca Universitaria, Lourdes Cobacho, muestra algunos de los ejemplares del Fondo AntiguoLourdes Cobacho argumentó que ‘ahora que se han creado las condiciones adecuadas, la Universidad de Murcia tiene la obligación de restaurar el patrimonio bibliográfico que se ha ido deteriorando con los años y los siglos’, y aseguró que contaría para ello con la colaboración del Taller de Restauración de la Facultad de Comunicación.

La directora ofreció también su colaboración a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y a la Biblioteca Regional para colaborar en planes conjuntos de restauración y creación de Bibliotecas Digitales de Patrimonio Histórico dentro del ámbito regional, “ya que de esta forma haremos más extensible el acceso a la cultura de los ciudadanos de nuestra región”.

Francisco Jiménez Gracia, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, dijo que al igual que otros patrimonios, “el patrimonio bibliográfico es un tesoro”, y aseguró que se trata de “una gran inversión en futuro”. Jiménez Gracia califico la biblioteca de la Universidad de Murcia de maravillosa, y se felicitó porque la universidad cuente con este tesoro, “que es de todos”.

Por su parte, Eduardo Osuna, Director General de Universidad y Política Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia dijo que las nuevas instalaciones enriquecen aun más a la Universidad de Murcia y dijo que este tipo de iniciativas “contribuyen sin duda a la excelencia”.

Cerró el acto el Rector José Antonio Cobacho, que aludió a sus comienzos en la Universidad de Murcia fichando y clasificando los libros de la facultad de Derecho, “lo que sin duda –dijo- fue mi iniciación en mi afición por los libros”. Cobacho aludió a las nuevas instalaciones, que calificó de excelentes, felicitándose por ellas y asegurando que éstas “suponen una garantía de conservación para estos valiosos libros”.

Junto a los ya citados, en la inauguración estuvieron también presentes el Vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez; Pascual Martínez, Subdirector de la Fundación Cajamurcia; Antonio González Valverde, Director Gerente de la Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología y Luis María Conde Luengo, Director Territorial en Murcia del Banco de Santander.