La ciencia aplicada al humor, el arte y la naturaleza

En el programa de hoy hablamos del certamen de monólogos científicos Famelab, la faceta artística de Cajal, historia de las Matemáticas, cine científico y una especie en peligro de extinción conocida como malvasía cabeciblanca.

Dos investigadores de la Universidad de Murcia pasan a la semifinal de Famelab, un certamen de monólogos científicos

José Santiago García Cremades, investigador de Matemáticas por la Universidad de Murcia, y Delphine Rocklin, científica de Ecología e Hidrología de esta institución, se encuentran entre los doce semifinalistas en la edición española de Famelab.

Este concurso, organizado en España por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), valora las habilidades comunicativas de los candidatos para explicar la ciencia a la sociedad de una forma amena y entretenida.

La semifinal se celebrará el 21 de marzo en Barcelona y los monólogos, de tres minutos de duración, tratarán temas como el daltonismo, el reloj biológico, los descubrimientos de Atapuerca o el teorema de Fermat.

Los ocho mejores pasarán a la final, que tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de mayo y el ganador de España participa en una final internacional en el Festival de Cheltenham de Ciencia, que será del 3 al 8 de junio.

Molina de Segura organiza actividades de sensibilizacion sobre la malvasía cabeciblanca, una especia acuatica en peligro de extinción

Estan pensadas para centros educativos y asociaciones.

Es curiosa la peculiaridad de esta especie porque en muchas ocasiones explicamos que la actividad humana provoca la destrucción de los habitas de los animales, pero, en este caso sucede lo contrario. La malvasía cabeciblanca, al igual que otras aves, se ha establecido en una antigua depuradora en las Lagunas de Campotejar al haberse naturalizado este espacio, por lo que se ha convertido en un lugar de interés internacional.

El Arte y la Ciencia confluyeron de forma paralela en la vida de Cajal a través del dibujo

Santiago Ramón y Cajal descubrió que las neuronas son la estructura básica y funcional del sistema nervioso y obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906. Lo que no todos sabemos es su interés por la pintura y la relación entre el arte y sus dibujos histológicos.

Si te interesa este tema no te pierdas la conferencia “El dibujo: expresión e instrumento al servicio de la ciencia en Cajal” que ofrece José María Martínez Murillo, doctor en Arte y profesor del Instituto Enrique Tierno Galván de Parla, mañana a las 12 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Biología.

Comienza el ciclo de conferencias aspectos historicos de las matematicas

Lo hace con la charla “Orígenes del Cálculo Diferencial e Integral: La versión geométrica del Teorema Fundamental del Cálculo”.

El Teorema Fundamental del Cálculo (TFC) tal y como lo conocemos actualmente es el resultado de una larga evolución de ideas. Va a cargo de Federico Ruiz López, profesor de Secundaria.

Propuesta cinematografica… la película “El planeta de los simios”

El Aula de cine ha organizado el ciclo de cine La ciencia-ficción como crítica social y esta película, El planeta de los simios, se proyecta en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación a las 16 horas.

Esta abierto el plazo para incribirse en el Campamento científico para chicos de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato

Durante cinco días los estudiantes convivirán en el entorno del Parque Regional de Carrascoy donde, guiados por expertos, realizarán una serie de actividades y talleres que les permitirán aproximarse a la ciencia desde una perspectiva lúdica. El campamento ofrece una oportunidad excepcional para reflexionar y descubrir cómo las ciencias están presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana, cómo nos ayudan a entender mejor el mundo que nos rodea, así como su vertiente más lúdica.

Lo organiza la Universidad y será la última semana de junio.
Más información en la pagina de la Universidad del Mar.

Se ha convocado la 27 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2014, que se celebra en Ronda

Pueden participar centros de I+D+i, productoras y medios audiovisuales de comunicación, e instituciones y organismos educativos y culturales.

Esta nueva edición de la Bienal se convoca bajo un formato de festival multisede en Europa e Iberoamérica, al que ya se han adherido Argentina, Ecuador, México, Costa Rica y Colombia, que junto a la ciudad de Ronda y cuantas otras quieran sumarse, participarán de forma simultánea de los contenidos de BICC Ronda 2014.

La ciencia aplicada al humor, el arte y la naturaleza