beach-4390589_1920

La Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la UMU celebra las jornadas sobre el ‘Mar Menor: ecología, derecho, organizaciones y movimientos sociales’

La Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia celebra las jornadas ‘Mar Menor: ecología, derecho, organizaciones y movimientos sociales’, que se inauguran esta tarde y se desarrollan hasta jueves, 25 de marzo

Las sesiones, que se desarrollarán a las siete de la tarde de forma virtual, tratarán temas como los modelos de desarrollo económico en torno al Mar Menor, el factor humano en la evolución de la laguna y los movimientos ecologistas en torno a ecosistemas similares al del Mar Menor, entre otras cuestiones.

El programa de las sesiones es el siguiente:

Martes 23 de marzo

• INAUGURACION DE LAS JORNADAS. Alicia Rubio Bañón, Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, UMU.
  • Otros sistemas lagunares degradados y reivindicados por el movimiento ecologista. Lola Yllescas Ortiz. Excoordinadora nacional de Ecologistas en Acción.
  • Impactos de los modelos industriales y agrícolas intensivos en las Marismas de Doñana y del Río Tinto
    Luis Berraquero. Coordinador de Movilización de Greenpeace en Andalucía.
  • Los Derechos de la Naturaleza y la Iniciativa Legislativa Popular para reconocer derechos propios al Mar Menor.
    Teresa Vicente GiménezProfesora Titular de Filosofía del Derecho y Directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia.

Miércoles 24 de marzo.

• La insostenibilidad de los modelos de desarrollo en el entorno del Mar Menor. Propuestas para un cambio de rumbo.
    Julia Martínez Fernández. Bióloga, Observatorio de la Sostenibilidad de la Región de Murcia, Fundación Nueva Cultura del Agua.
  • Impacto de la agricultura y cual debería ser el tratamiento del suelo en el entorno del Mar Menor.
    Ramón Pagan. Ingeniero Químico, Portavoz del Pacto para el Mar Menor y miembro de SOS Mar Menor.
  • Ecocidio en el Mar Menor.
    Eduardo SalazarAbogado y Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.

Jueves 25 de marzo.

• El factor humano en la evolución ambiental del Mar Menor.
    Francisca Giménez Casalduero. Catedrática de Zoología del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante.
  • Evoluciones temporales en las características oceanográficas del Mar Menor
    Julio Mas Hernández. Investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
  • Análisis normativo y nuevas propuestas en la gobernanza del Mar Menor
    María Giménez Casalduero. Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.

Todas las sesiones podrán seguirse a través del enlace https://umurcia.zoom.us/j/93604203896 (ID de reunión: 936 0420 3896)