Capilla

(Imagen: un aspecto de la sala La capilla. Foto: Ana Martín)

El 30 de noviembre de 1915, coincidiendo con la festividad de San Andrés, patrón de la institución benéfica, se realizó de manera solemne, en pleno corazón de Murcia, la inauguración del edificio de Convalecencia, destinado a hospital.

La prensa de la época afirmaba del nuevo edificio: “ya se alza artística, alegre y grandiosa, entre los monumentales edificios que decoran la orilla izquierda del río desde la Glorieta hasta la plaza de las Barcas”. El costo de la nueva obra, adjudicado en pública subasta, había ascendido a 178.000 pesetas, poco más de mil euros de la actualidad…

El edificio es obra de  José Antonio Rodríguez, el arquitecto municipal que había realizado seis años antes la Casa Díaz Cassou, y casi al mismo tiempo que el edificio de la Convalecencia realizó la Casa de los Nueve Pisos.

La capilla

El mismo día de la inauguración, el prelado de la diócesis efectuó la primera misa en la capilla del edificio, pronunciando en ella un discurso en el que instaba a las madres de la Caridad a que “por su virtud y por su compostura, sean el ejemplo de los convalecientes, que deben salir de esta casa sanos de cuerpo por la asistencia y sanos de alma por el ejemplo”.

La prensa de la época se hacía eco del acto y exponía las virtudes y características de la nueva construcción, calificando el edificio de suntuoso y alabando “el buen gusto que ha presidido en la ornamentación y mobiliario”.

El diario El Tiempo aludía de este modo a la Capilla: “Es una obra acabada de estilo gótico y ha ganado un ciento por ciento, con el magnifico retablo, también del mismo estilo, que ha construido el notable tallista don Anastasio Martínez. Figuran en dicho retablo tres imágenes: el Sagrado Corazón de Jesús, en el centro; y a su derecha e izquierda, respectivamente, las de la Purísima y San Andrés.

En la sacristía, reducida de extensión, pero perfectamente adecuada al uso que se le destina, hay unas suntuosas cajoneras, obra del artista don Jesús Frutos Valiente. Las ropas y todos los enseres son también una demostración del buen gusto, que ha presidido en todo lo que a este edificio se refiere”.

En la actualidad, la capilla es quizás la parte que menos ha cambiado del inmueble, si bien no se conservan ninguna de aquellas obras en sus hornacinas.

La Universidad de Murcia llega a la Convalecencia

A comienzos de los años 80 la Universidad de Murcia sufría un agobiante problema de espacio, y sus instalaciones resultaban insuficientes para albergar todos los centros. El Rector José Antonio Lozano Teruel se interesa por el inmueble, con el fin de instalar de manera inmediata el Rectorado, los Vicerrectorados, Secretaría General, Gerencia y Servicios administrativos, lo que podría descongestionar el recinto universitario de la Merced.

El Ministerio de Educación y Ciencia compra el inmueble por 80 millones de pesetas, que el Ministerio se comprometía a pagar con fondos diferentes a los asignados de modo habitual a la Universidad de Murcia.

El edificio se sometió a una profunda remodelación liderada por el Arquitecto Manuel García Cerdán y, en junio de 1987, el equipo del Rector Antonio Soler y distintas dependencias comienzan a trasladarse a la Convalecencia.

Hoy, la Convalecencia, es sinónimo de Universidad de Murcia. Y sus destinos están tan unidos que hasta el centenario de ambos: edificio e institución se celebra el mismo el mismo año, con pocas semanas de diferencia: Octubre y noviembre de 2015.

La capilla acoge arte

El 5 de mayo de 2015 se inaugura la Capilla de la Convalecencia como espacio expositivo.

La inauguración correrá a cargo de Carmen Baena y Pepe Yagües, los únicos a los que se le ha encargado una exposición para este nuevo espacio para el arte, el resto de muestras correrán a cargo de artistas cuyos proyectos fueron aprobados en la Convocatoria pública de proyectos expositivos convocada el año pasado, y que llenará de arte la Capilla durante el resto del año 2015: Josep Ginestar, Elena Vicente, y el Colectivo Ellas.

Un pensamiento sobre “La capilla de la Convalecencia celebra su centenario convertida en sala de exposiciones”

1. Como no me funciona el correo que tenía tuyo, aprovecho esta entrada para decirte que me ha dado una alegría enorme ver a Laura en el periódico.
    Dale un abrazo de mi parte

Los comentarios están cerrados.