19304608

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos reconoce a Pedro Lozano con el Premio Anque 2020

Pedro Lozano, decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, ha recibido el Premio Anque 2020 que entrega la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (Anque).

 

La Junta directiva de la Asociación ha tenido en cuenta para la elección de este premio la trayectoria de Lozano, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que ostenta el cargo de decano de la Facultad de la UMU desde el año 2014.

En concreto, anque ha valorado su intensa y fructífera actividad de difusión de la ciencia química. En concreto, la Asociación destaca tres ejemplos significativos de esta labor de difusión:  la concesión en 2015 de la Medalla de Oro de la Región de Murcia para conmemorar el 75 aniversario de la primera promoción de Licenciados en Química por la Universidad de Murcia; la construcción de la Tabla Periódica de los Elementos más grande del mundo que está anclada de modo permanente en la fachada principal de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia; y la celebración en 2019 del Año Internacional de la Tabla Periódica. De hecho, la fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia fue la imagen del proyecto presentado por IUPAC ante la ONU para conseguir la calificación del año 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT); además, la Facultad de Química lideró la celebración de dicha efeméride mundial en España, en base la proyección nacional e internacional de los eventos divulgativos organizados, cabe destacar la celebración del evento oficial del IYPT.

Como parte de la actividad divulgativa, Anque también destaca como logros la inclusión de la imagen de la Tabla Periódica de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia en el billete de la Lotería Nacional del del 2 de marzo de 2019 y la elaboración de un sello de Correos.