La asociación ‘ La Tarasca ‘ entregó sus primeros galardones

El Teatro Villa de Molina acogió la primera edición de los premios de los críticos murcianos de artes escénicas

 

Ginés García Millán, Margarita Lozano, el Festival Mudanzas del ayuntamiento de Cartagena, el grupo musical ‘Los Marañones’ y el Festival de Molina Actual de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Molina de Segura fueron los galardonados por la asociación de Críticos y Comentaristas de Artes del Espectáculo de la Región de Murcia ‘ La Tarasca ‘.

El premio consiste en una original escultura del artista muleño Ramón Gonzalez que reproduce una cabeza dentro de otra, en alegoría a la labor informativa del crítico.

En esta edición han participado como patrocinadores la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Fundación Cajamurcia y la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El acto tuvo lugar en el Teatro Villa de Molina el pasado jueves día 15 de noviembre, ante un auditorio de 300 personas entre los que se encontraban el Consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz Sánchez, el alcalde de la localidad de Molina de Segura Eduardo Contreras y sus concejales, entre ellos la concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, así como la concejala de Cultura de Cartagena y numerosos aficionados a cada una de las artes de las que forman parte los críticos integrados en la asociación.

El acto fue conducido por los presentadores de la cadena de televisión Canal 6 María Pina y Jam Albarracín –éste también miembro de la asociación en su calidad de crítico musical-, y amenizado por el pianista Antonio Narejos, la bailarina Mariló Molina, el cantante Joaquín Talismán y el dúo de manipulación de objetos ‘El Retrete de Dorian Gray’, así como el grupo SopaSSoup.

El jurado de esta primera edición de los premios de la crítica ha estado integrado por cuatro artistas y profesionales de reconocido prestigio ajenos a la asociación: el pintor y escultor Manuel Coronado, el dramaturgo y estudioso del teatro Santiago Martín Bermúdez, el fotógrafo Paco Salinas, y el coreógrafo Onyl Vizaciano.

Javier González, crítico de teatro del diario La Opinión y presidente de la asociación ‘ La Tarasca ‘ manifestó en el transcurso de la ceremonia que ésta es ‘un foro de encuentro entre muchos de aquellos que habitualmente nos dedicamos a mostrar públicamente nuestra opinión sobre espectáculos de distintas disciplinas artísticas’.

‘El crítico –dijo- debe ser puente de enlace entre el público y los creadores; debe estar involucrado con la actividad cultural para convertirse realmente en un promotor del arte, en cualquiera de sus manifestaciones’.

Puso de manifiesto que con estas distinciones se pretende ‘contribuir al reconocimiento y difusión de nuestros artistas’, y aseguró que esta primera edición es la primera de un largo camino que ‘irá premiando a nuestros más queridos creadores’.

El Consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, fue el encargado de cerrar el acto, felicitando a los premiados y a los organizadores del acto, y asegurando que ‘No hace falta ser un experto para augurarle un gran crecimiento y que se convertirá en un gran acontecimiento de los espectáculos en la región’.

Pedro Alberto Cruz manifestó que Murcia posee un gran potencial y que, aunque con las limitaciones que se le supone a una región de su tamaño, con trabajo ‘podemos convertir esta región en un maravilloso complemento para que nuestros artistas puedan proyectar su trabajo desde ella’.

Asimismo, se congratuló de que los premiados fuesen de distintos lugares de la región, pues ‘la descentralización’ –dijo- es siempre muy positiva’.

La Tarasca está integrada por los siguientes miembros: Francisco Aguinaga Mateos, Jam Albarracín, Enrique Bonmatí, Georgina Cayuela Vera, Javier González Soler, Ángel H. Sopena, Fulgencio Martínez Lax, Margarita Muñoz Zielinski, Antonio Parra, Francisco Torres Monreal y Pascual Vera.