La Agencia Tributaria homologa el software de la Universidad de Murcia para la digitalización certificada de facturas

FactUM 1

Foto de Juanchi López

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha homologado el software desarrollado por la Universidad de Murcia, que convertirá las facturas en papel en documentos electrónicos.

La Universidad de Murcia se convierte así en la primera universidad española que obtiene la homologación de la AEAT para la digitalización certificada de facturas.

En el acto de presentación del software, celebrado en la Convalecencia, el vicerrector de Economía e Infraestructura, Antonio Calvo-Flores, se refirió a las ventajas de esta aplicación informática, que permitirá mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y ahorrar costes y espacio físico.

“FactUM”, que así se llama el software, puede crear copias válidas y eficaces de las facturas y documentos sustitutivos que se emita en soporte papel.

De esta manera, el sistema, que va a propiciar que se trabaje con las imágenes de las facturas emitidas en papel, se aplicará a cualquier documento emitido por las administraciones públicas o los aportados por los ciudadanos en soporte papel.

Estas copias electrónicas gozarán de la misma validez y eficacia que el original, eliminando la necesidad de conservación de este tipo de documentos en formato papel y consiguiendo el ahorro al que se refería el vicerrector de Economía.

Antonio Merediz, delegado especial de la AEAT de Murcia, y Maximino Linares, director del Servicio Jurídico de la AEAT, destacaron que la Universidad murciana es pionera en muchos proyectos de administración electrónica y un gran aliado para seguir avanzando en las iniciativas que impliquen el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El software presentado hoy forma parte de las acciones de administración electrónica que se han puesto en marcha para facilitar al ciudadano la interacción con esta institución docente.

Entre los más de cincuenta procedimientos electrónicos emprendidos por la Universidad, figuran la automatrícula con firma digital para los alumnos, la introducción de actas y calificaciones por el profesorado o la firma electrónica para la convocatoria de exámenes con aviso a alumnos por email y sms.

También cabe reseñar el envío telemático de órdenes de pago, los documentos contables electrónicos y la posibilidad de emitir facturas digitales.

Al acto, presidido por el rector, José Antonio Cobacho, asistieron también distintos miembros del personal de administración y servicios implicados en el proyecto de administración electrónica.