La actualidad de la semana

En este programa te hablamos del acuerdo de la UMU y ANSE para la conservación de especies marinas amenazadas, de un método más barato y eficiente para detectar la leishmaniosis, de las aplicaciones científicas llevadas al sector de la moda y de recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas, entre otros asuntos

La Universidad de Murcia colabora con la Asociación de Naturalistas del Sureste en la conservación de especies amenazadas del medio marino

El acuerdo está enfocado a la preservación de especies amenazadas del Mar Menor, como el caballito de mar, pero que igualmente está abierto a otros proyectos de investigación.
Los investigadores del Acuario de la Universidad se encargan de la cría y el estudio genético de esas especies, mientras que los miembros de la ANSE realizan el muestreo y el trabajo en el medio.

Científicos españoles desarrollan un método más barato y eficiente para detectar la leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que padecen principalmente los perros, sin embargo, en los países empobrecidos afecta a más de 12 millones de personas, de las cuales más de 70.000 fallecen cada año.
Las técnicas de diagnóstico habituales para la detección de leishmaniosis en animales salvajes, combinan siempre varios métodos muy costosos para conseguir una mayor sensibilidad y fiabilidad de resultados.

Investigadores del Grupo LeishmanCeres, de la Universidad de Extremadura, han desarrollado un nuevo método para detectar esta dolencia en animales basado en una sola muestra de pelo y un único análisis, lo que ahorra costes, tiempo y personal sanitario. Ha sido publicado en la revista Acta Tropica.

Todavía resulta prematuro para los científicos saber el alcance de este nuevo método basado en el pelaje.

La moda española también se cose en los laboratorios

“Ingeniero de la moda” fue el apodo que le puso Coco Chanel a Paco Rabanne tras introducir el acetato y el aluminio en sus creaciones en los sesenta. Hoy, diseñadores, científicos y empresas españolas investigan para producir tejidos hechos con nanotubos de carbono, hilos sintéticos de seda de araña o que incluso salen de un aerosol. Estos nuevos materiales permitirán añadir a la estética propiedades térmicas, electrónicas, ecológicas y biomédicas y provocarán una nueva revolución textil y social.

Puedes leer el reportaje completo en http://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-moda-espanola-se-cose-en-los-laboratorios .

Manuel Serrano, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ofrece una charla sobre medicina regenerativa en la Universidad de Murcia

El logro más espectacular del científico es la obtención de un ratón modificado genéticamente para hacerlo resistente al cáncer.

Su conferencia se titula “La reprogramación celular y su impacto sobre la medicina regenerativa”, ha sido en la Sala de Grados de la Facultad de Biología.

En el Salón de Actos de la Facultad de Matematicas se ha desarrollado una sesión sobre “Modelización de problemas: ejemplos”

Esta disciplina se utiliza para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad. A través de esta actividad se muestra para qué están capacitados estos estudiantes cuando acaban la carrera. En esta sesión, tres alumnos que el curso pasado cursaron la asignatura “Laboratorio de modelización” han expuesto algunos de los trabajos que tuvieron que realizar en esa asignatura.

En esta Facultad un profesor de Ginebra explica recursos didácticos para enseñar matemáticas

Richard O’Donovan, profesor del Collège André-Chavanne de Ginebra, ha explicado cómo mejorar la enseñanza preuniversitaria con el análisis no estándar en la charla “21st Century Mathematics in the Classroom. Analysis using ultrasmall numbers”.

El análisis no estándar en el cálculo es un enfoque matemático propuesto en los años 1970 por Abraham Robinson que permite realizar muchas deducciones y demostraciones matemáticas de forma más simple y breve.

“Software de Gestión Empresarial: visión global” es el título de la charla que Manuel Rubio Caparros, gerente de la empresa UNIDATA, ofrece en la Facultad de Informatica

El objetivo es hacer un poco de historia, explicar ese software y su utilidad en las empresas, indicar la carrera profesional asociada a este sistema, informar de la presencia en el mercado actual, realizar una demostración práctica…

El próximo miércoles tiene lugar el Foro de Criminología y Sociedad

Como cada mes se realiza un Foro de Criminología y Sociedad con distintas temáticas. En este caso tratará sobre las drogas y la criminalidad desde el punto de vista de la psicología. Cuentan con la participación de Iván Frómeta Castillo, psicólogo clínico de la República Dominicana.
Será en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a las 17.30 horas.

Puedes participar en los concursos de carteles y fotografía de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

En el concurso de fotografia los participantes deberán captar imágenes que cuenten una historia de interés científico o técnico relacionada con materias relativas al Año Internacional de la Agricultura Familiar (temas de desarrollo agrícola, seguridad alimentaria con apoyo a las necesidades especiales de los pequeños agricultores, etc.)

Y en el de carteles se deben elaborar diseños que ilustren aspectos de interés científico o técnico sobre la temática del Año Internacional de la Cristalografía (ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas). Los hechos representados tendrán que estar relacionados con temas relativos a la cristalografía y sus aplicaciones, como su contribución al conocimiento de la materia, su papel frente a desafíos en medicina y problemas ambientales o su aportación en nanotecnología y biotecnología.

Más información en https://www.um.es/prinum/?opc=concursofotografia2014 y https://www.um.es/prinum/?opc=concursocarteles2014

La actualidad de la semana