La actividad emprendedora en la Región se mantiene por encima de la media nacional

GEM1

Foto de Juanchi López

La iniciativa emprendedora en la Región de Murcia se mantuvo durante el año 2008 por encima de la media nacional, según se desprende del estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que mide los resultados de esta actividad, y que se hizo público hoy en un acto celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

La tasa de actividad emprendedora, definida como todo aquel negocio que se pone en marcha y que no sobrepasa los 42 meses de vida, se situó en la Región en el 7%, lo que supone un ligero descenso en relación al año 2007, disminución motivada fundamentalmente por el inicio de la crisis económica.

El director del informe GEM regional, el profesor de la Universidad de Murcia Antonio Aragón, indicó que ha disminuido tanto las iniciativas nacientes, como las nuevas, rompiendo la tendencia positiva de la actividad emprendedora en los últimos años, pero que, por el contrario, se incrementó el porcentaje de negocio consolidado, el que ha sobrepasado los 42 meses de vida.

Otro de los datos que se destacaron del informe es el de los emprendedores que abandonaron su actividad por haber encontrado otro trabajo, cifra que pasó del 13,3% en el 2007 al 3,9% en 2008. Asimismo, Murcia presenta la cifra más baja de España en cuanto al cese de actividades.

El perfil del emprendedor que refleja el estudio es el de un varón con alrededor de 38 años de edad media, con estudios superiores y nivel de renta media, y que emprende, principalmente, para aprovechar oportunidades.

En cuanto al sector de actividad en el que operan la mayor parte de las iniciativas emprendedoras, el 55,9% de éstas se ubican en el sector orientado al consumo, mientras que las dedicadas a transformación y servicios a empresas aglutinan un 27,1% y un 13,6%, respectivamente.

Los expertos del informe han identificado como principales obstáculos de la actividad emprendedora la falta de apoyo financiero, la carencia en educación y formación emprendedora, y, como novedad en el estudio de este año, el nuevo clima económico.

El informe GEM también ha comparado los resultados de Murcia con los del resto de España, de los que se extrae que la Región está por encima de la media en infraestructura física, normas sociales y culturales, apoyo social al emprendedor y atención a la innovación desde el punto de vista de la empresa.

Igualmente, Alicia Coduras, coordinadora técnica del estudio a nivel de España, señaló que los resultados han sido mejores de lo esperado, habida cuenta que el impacto de los peores meses de la crisis económica se verá reflejado en la próxima edición del observatorio GEM.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó que el informe sitúa a Murcia en esta materia por encima de la media nacional y de países como Francia, Alemania o Italia.

A su vez, recordó que el Gobierno regional ha destinado en un Plan más de 6 millones de euros para apoyar la actividad emprendedora.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, cerró el acto recalcando la necesidad de acercar la universidad al mundo de la empresa y de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes.

Al acto también acudió el jefe del Servicio de Estudios de Caja Murcia, Joaquín Aranda, y la codirectora del GEM regional, Alicia Rubio, profesora de la Universidad de Murcia.