frontera_opt

La 7 emite el domingo el documental de la UMU ‘La frontera que une: el origen de las tierras de los Manuel’

Con ocasión del VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X, la Universidad de Murcia y 7tv han llegado a un acuerdo para emitir el próximo domingo 26 a las 13 horas el documental ‘La frontera que une: el origen de las tierras de los Manuel’ realizado por tv.um.es.

Este documental es fruto de una iniciativa encabezada por diversas asociaciones y patronatos culturales de distintas localidades próximas al Altiplano cuyo alcance abarca también a las provincias de Albacete y Alicante. Esta idea fue liderada por el investigador local Aniceto Gómez.

Presentada esta propuesta a la Universidad de Murcia, la misma contó con el apoyo del anterior equipo rectoral quien dispuso los medios para que el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura y ATICA, a través de tv.um.es, llevaran a cabo este ambicioso proyecto, en el que también han participado investigadores de la universidad.

El documental narra la campaña militar del entonces infante Alfonso para rendir diversas villas a la Corona de Castilla ante el temor de que las mismas se declararan independientes o fueran reclamadas por su suegro, Jaume I de Aragón. Esta campaña termina con la firma del Tratado de Almizra en el año 1244 que marca la frontera entre ambas coronas y entre los reinos de Murcia y Valencia, vecinos no del todo bien avenidos en aquella época.

La emisión del documental es una nueva actividad englobada dentro de las actividades del VIII Centerario del nacimiento de Alfonso X.

En la dirección https://tv.um.es/video?id=123291 se puede acceder al tráiler de este mediometraje documental.