Juntos podemos ayudar mucho

Avancemos sin dudarlo. Hay mucha necesidad que aguarda nuestros brazos y nuestras manos. Cuando uno se siente impresionado por la imagen de la tragedia, de la muerte, del hambre, de la enfermedad, del cansancio, de la soledad, de la necesidad…, cuando empatiza y se pone en la piel de los últimos, en esos instantes, precisamente, ama, demuestra que es capaz de asumir la realidad de los otros. Claro que, en paralelo, toda motivación, toda inspiración, toda emotividad, debe ir acompañada de un propósito de acción. Por eso, si algo nos impacta, hemos de afrontarlo con el sesgo que fuere, esto es, en la gama de voluntades o grados que suponga.

Ahora estamos inmersos en la realidad de Haití, una realidad que hemos descubierto (siempre ha estado ahí) elevada a la categoría de desastre, de catástrofe, de ruina total, tras los seísmos registrados. La fotografía es dramática: miles y miles de personas fallecidas; heridos, cientos de miles también; dos millones de desplazados se unen a las cifras del horror… Es difícil describir esto, y es difícil no actuar ante ello. Debemos implicarnos, y lo estamos haciendo. La necesidad es mucha.

Con este motivo, nos hemos puesto en marcha muchas entidades, así como las Administraciones Públicas y organizaciones de todo género, todos juntos en una causa común. Las actuaciones y muestras de solidaridad se multiplican, y más deberían ser. El trabajo, como quien dice, empieza ahora. Hay una década de solidaridad por delante.

Desde el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, en comunión con la Peña Flamenca Melón de Oro, hemos organizado una Gala a favor de Haití. Queremos recaudar fondos con ella, pero también deseamos mentalizar del quehacer enorme que tenemos por delante.

Será ésta una ocasión extraordinaria, una de las miles que se están organizando, para demostrarnos que somos capaces de ser, de amar. Juntos podemos llegar tan lejos como queramos. Tu presencia es más que necesaria: es esencial. No olvides que será una gran oportunidad para amar. Seguro que, al igual que seguimos la estela de otros, otros nos mirarán con esmero, tesón y ejemplo. Adelante. Todos unidos podemos mucho, más de lo que solemos imaginar.

Juan TOMÁS FRUTOS.