Jóvenes, música y universidad

Cartel de FIOJ 2010Músicos suecos y uruguayos entre los participantes del  Festival de Orquestas de Jóvenes de la edición 2010, que reunirá nueve orquestas de jóvenes músicos durante la semana del 22 al 27 de marzo

 El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes cumple este año la XXIX edición. Para la presente, que se celebrará entre los días 22 al 27 de marzo, está prevista la participación de nueve orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José Artigas” de Uruguay y la Orquesta de Cuerda de la Universidad de Karlstad de Suecia.

Otras dos orquestas españolas vendrán a nuestra región este año: la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida OSCAM (Extremadura) y la “Adolfo Salazar” de Madrid.

El resto, otras cinco, proceden de diversos puntos de la Región de Murcia: Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, las Orquestas Sinfónicas de los Conservatorios Profesionales de Música de Murcia, Cartagena y Lorca, y la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.Este año la Orquesta Internacional la dirigirá Milena Injac de la Universidad de Nis (Serbia) e intervendrá la solista madrileña Elisa Humanes Díaz que imparte docencia en el Conservatorio Municipal de Drancy en París.Como novedad, durante los días 26 y 27 de marzo se celebrarán unas Jornadas tituladas “Música, sociedad y valores: experiencias en la educación y profesiones musicales”.

 Con XXIX ediciones, el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes es una manifestación única en su género que, desde comienzos de los años 80 ha reunido en la región de Murcia, en vísperas de la Semana Santa, a varios miles de jóvenes músicos  de la nacionalidades más lejanas, reforzando lazos de colaboración entre ellos y con los aficionados murcianos a la música clásica.

Dos docenas de conciertos y audiciones en la región

 Un total de 14 conciertos y una decena de audiciones llevarán la música a numerosos puntos de la Región de Murcia durante el festival.
 Las audiciones constituyen uno de los alicientes de un evento que siempre se ha caracterizado por propiciar la convivencia entre los murcianos y jóvenes músicos de diversas procedencias. Lugares tan emblemáticos como la Plaza de la Cruz o de Santo Domingo en Murcia, o López Pinto en Cartagena, algunos de los lugares en los que las orquestas participantes ofrecerán a espectadores, colegiales y viandantes conciertos reducidos. Una forma de sacar la música a la calle y ofrecer la oportunidad de disfrutar con escogidas obras musicales a un público a menudo escasamente habituado a los conciertos de música clásica.

 Por otro lado, el Festival ofrece este año 14 conciertos, cinco de ellos en el Auditorio, que acoge, como es habitual, el concierto inaugural y el de clausura, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia y la Orquesta Internacional del Festival, respectivamente.

 Las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres y La Alberca, así como los municipios de Cartagena, Lorca, Torre Pacheco y Yecla, acogen este año conciertos del FIOJ.

La Orquesta Internacional del FIOJ recibe este año más solicitudes que en ninguna otra edición

Jóvenes músicos ofreciendo un concierto en la Universidad de Murcia La serbia Milena Injac dirigirá este año la Orquesta Internacional del Festival de Orquestas de Jóvenes, el broche de oro con el que cada año finaliza este acontecimiento, y que en esta edición se celebrará el sábado día 27 en la Sala Narciso Yepes del Auditorio Víctor Villegas.

 Injac ha dirigido orquestas  en Serbia y Montenegro, Bosnia, Macedonia, Hungría, Italia, Austria, Bulgaria, Grecia, Suecia, España y Reino Unido. En la actualidad es directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Nis, Serbia.
 La solista será Elisa Humanes, profesora y directora del departamento de percusión del Conservatoire Municipal de Drancy, París. Humanes ha sido miembro de varias Orquestas Sinfónicas de Jóvenes de Madrid.
 La Orquesta Internacional reúne cada año a los músicos más relevantes de las orquestas que intervienen en el Festival. La presente edición ha registrado una demanda masiva de músicos procedentes de las orquestas murcianas que participarán en el evento, alcanzándose el mayor número de solicitudes que ha recibido el festival en este sentido, por lo que está previsto que esta edición esté integrada por cerca de un noventa por ciento de músicos de la región.

Dos décadas de concursos internacionales en el Festival de Orquestas de Jóvenes

 El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes celebra este año las nuevas ediciones de sus dos clásicos certámenes: El XX Concurso Internacional de Violín y el XVIII de Violonchelo “Murcia 2010”, que volverán a reunir a músicos de las orquestas participantes en el tradicional evento para especialistas en estos instrumentos.

Entre los vencedores en ambos concursos se dan cita músicos de primera línea a nivel internacional. Entre los distinguidos en el concurso de violín se cuenta a Miguel Ángel Pérez-Espejo considerado como uno de los mejores violinistas españoles de más talento hoy día o el chelista Miguel Ángel Clares, fallecido prematuramente, que lo consiguió en 1997. Una de las salas de conciertos del Auditorio de Murcia lleva su nombre en honor a este músico. Clares fue profesor de la Academia Yehudi Menuhin en la localidad suiza de Gstaad. 

 La edad máxima admitida para participar es de 25 años  (nacidos después del 22 de marzo de 1984). El concurso se desarrollará el viernes 26 de marzo, en una sola audición cada uno, en la que los concursantes deberán interpretar una de las obras obligadas y otra a elección de cada uno. El premio previsto para el ganador de cada concurso es de 1500 euros y un diploma acreditativo.