_DSC3163_opt (1)

Jóvenes con discapacidad intelectual concluyen un curso de formación para el empleo en la Universidad de Murcia

Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Un total de 18 alumnos con discapacidad intelectual se gradúan este miércoles por la Universidad de Murcia en un curso de formación para el empleo y la vida autónoma puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Todos somos Campus’, el curso se clausura en un acto virtual que tiene previsto contar con la presencia de José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia; Paloma Sobrado, vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Murcia; Ana Millán, coordinadora de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia y directora del curso; Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, y Pedro Martínez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI RM).

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

El curso ha proporcionado a los alumnos herramientas para mejorar su inserción laboral y su inclusión social con formación en competencias sociales y emocionales mediante asignaturas tales como Expresión oral y escrita, Formación en matemáticas, manejo del dinero y tareas administrativas o Entrenamiento cognitivo para el empleo, entre otras.

Además, ha habido un módulo eminentemente práctico gracias a la colaboración de varios departamentos de la Universidad de Murcia, que han acogido a alumnos.

La formación ha contado, además, con la colaboración de Aedimar, Aspajunide, Astrade, Astrapace, Asociación CEOM, Cermi Murcia, Fundown y Federación Plena inclusión.

Fuente: Agencia de noticias Servimedia