José Manuel Mateu de Ros

José Manuel Mateu de Ros, director comercial y marketing de Universia:

“El empleo universitario es una de las mayores preocupaciones de Universia”
 
José Manuel Mateu de Ros participó en las I Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Centro de Orientación, Información y Empleo de la Universidad de Murcia, que se desarrollaron en la Universidad de Murcia entre los días 26 al 27 de julio. A continuación ofrecemos una entrevista con él en la que desgrana algunas de las acciones más interesantes desarrolladas por Universia en este terreno.

 -Pregunta: Háblenos de Universia

-Respuesta: Universia, como la mayor red universitaria de habla hispana y portuguesa, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio donde intercambiar el conocimiento, los avances en innovación y la cooperación para ayudar a generar oportunidades relacionadas con el empleo, la formación y las redes de tiempo libre.

 
-P: ¿Qué aspectos más destacados presenta Universia en relación con el ámbito laboral?

-R: El empleo universitario es una de las mayores preocupaciones de Universia y constituye una de sus líneas estratégicas. En este sentido Universia desarrolla iniciativas en dos vertientes: por un lado ayudando a los servicios de empleo de las universidades a generar oportunidades para que los estudiantes accedan al mundo laboral; y por otro lado colaboramos con las empresas en los procesos de selección de estudiantes en prácticas y recién licenciados.

-P: ¿De qué forma puede conseguir trabajo un universitario a través de Universia?

-R: En el ámbito del empleo universitario Universia trabaja en diversos proyectos para ofrecer a los estudiantes más oportunidades para acceder al mercado laboral.

Entre las iniciativas para los universitarios destacan el portal de empleo ( http://emplea.universia.es ), especializado en primer empleo universitario y dividido en canales como “primer empleo”, “prácticas profesionales”, “tiempo parcial”, “empleo solidario” y “discapacidad”; la Feria virtual de Empleo y Formación ( www.feriauniversia.es ) una novedosa feria virtual en la que ampliar conocimientos sobre las empresas e instituciones participantes y las oportunidades laborales que ofrecen; la participación en los Foros de empleo que organizan la universidades; la Revista Universia de Empleo y Formación, que se reparte gratuitamente en los campus universitarios; y la Guía pata tu primer empleo , una directorios de empresas que ofrecen oportunidades de empleo a estudiantes universitarios.

Dirigidos a las empresas nuestros esfuerzos se centran en la gestión de prácticas profesionales y primer empleo , en las que Universia actúa de interlocutor entre las empresas y los servicios de empleo de las universidades; y el marketing de Recursos Humanos, organizando diversas actividades y encuentros entre las empresas y los universitarios.

                                         

 

-P: ¿Qué experiencias innovadoras ha desarrollado Universia en el ámbito laboral?

-R: Una de las experiencias más innovadoras de Universia es la Feria Virtual de Empleo y Formación ( www.feriauniversia.es ), esta iniciativa simula, en formato virtual, toda la interacción que estudiantes y empresas pueden tener en una feria de empleo presencial, pero a través de Internet.

A través de la Feria los candidatos tendrán la oportunidad de consultar ofertas de empleo, dejar sus currículum, visitar stands de más de las empresas e instituciones formativas participantes como si se tratase de una feria convencional, incluso, entrevistarse con sus posibles empleadores via skype.

Desde el punto de vista del emprendedor, existe el Proyecto Uniproyecta , una iniciativa que nace con el objetivo de premiar aquellos proyectos emprendedores que hayan sido considerados “de excelencia” llevados a cabo por universitarios, así como los proyectos universitarios innovadores de carácter empresarial. Con este proyecto Universia quiere facilitar la creación y el desarrollo de nuevas empresas para potenciar el autoempleo como una opción para la inserción laboral de los universitarios.

 

-P: En su portal, que integra a más de un millar de universidades, se incluye una feria virtual de empleo ¿Qué características tiene? ¿Está muy demandada? ¿Qué puede encontrar en ella un universitario que busca su primer empleo?

-R: Como decía anteriormente la Feria de Empleo y Formación Universia es un entorno virtual dedicado al empleo universitario, en el que estudiantes y jóvenes profesionales pueden ampliar el conocimiento de las empresas participantes y de las oportunidades de trabajo que ofrecen.

La cifra de los 95.000 visitantes durante el pasado año responde por sí misma a la pregunta de si existe una gran demanda por parte de los estudiantes.

Un universitario que visite este espacio encuentra diversas funcionalidades que le permiten, entre otras cosas, enviar su CV, aplicar a las ofertas activas, conocer más de cerca las empresas que buscan recién licenciados, chatear con los responsables de selección… En definitiva, todo lo necesario para incorporarse en un muevo trabajo.

Con el objetivo de incrementar su visibilidad en los entornos virtuales 2.0 la Feria tiene presencia en Second Life. Actualmente hay 129 instituciones que ofrecen empleo de 10 sectores diferentes. Durante el 2007 se han publicado un total de 1.806 ofertas de empleo y se han recogido cerca de 30.000 Cv.

 
-P: ¿Posee la universidad iberoamericana en general el suficiente peso específico en el mundo empresarial?

-R: La universidad iberoamericana en general ha trabajado, trabaja y continuará haciéndolo por acercar su investigación aplicada al tejido empresarial. Las empresas que cuentan en sus procesos de innovación y desarrollo con la investigación que se desarrolla en la universidad se dan cuenta de la enorme ventaja competitiva que supone la creatividad investigadora en sus procesos de producción.

Y, los investigadores universitarios que identifican las necesidades de mejora del entorno y dirigen su investigación a proyectos de aplicación directa, también experimentan la satisfacción profesional que, en muchos casos, aporta el entorno empresarial.

Las universidades y las empresas están en el camino. Tienen muchos retos y oportunidades de colaboración que están en disposición de aprovechar. Todo esto sin olvidar que la investigación básica también forma parte de la cuadratura de este círculo.