Jornadas sobre Bancos de Tiempo

Organizados por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y la Concejalía de Voluntariado, Sanidad, Consumo y Mujer, entre los días 24 y 26 de noviembre se desarrollará en el Centro Cívico Príncipe de Asturias de la Ribera (San Javier) la I Jornada de Bancos de Tiempo en San Javier: ‘Curso de Agentes de Tiempo’

Los Bancos de Tiempo constituyen una de las iniciativas sociales más innovadoras de los últimos años. Nacidos en Estados Unidos a comienzos de los años 70, llegaron a Europa en los 80 con la finalidad inicial de que las mujeres pudieran conciliar la vida laboral y familiar, ayudarse y tener tiempo libre.

En el año 2004 se iniciaron en San Javier los Bancos del tiempo de la mano de Querubina Meroño que es su directora y Concejala de Sanidad, Consumo, Mujer y Voluntariado de San Javier. En nuestro país el Banco de Tiempo es un ejemplo de cómo se puede ayudar a otras personas y a nosotros mismos, con el valor más preciado, y a menudo más olvidado: el tiempo de cada uno. Según Querubina Meroño hay que pensar que los negocios de tiempo son algo complementario al resto de economías. Las personas ‘reaprenden’ a ayudarse.

Se trata de un sistema de intercambio y ayuda mutua en el que la moneda de cambio es la hora a partir de una ecuación muy sencilla: 1 hora = 1 crédito. También que es un modo de relacionar los distintos estamentos sociales de una forma muy original, además de sostenible, generando beneficios para todas las personas e instituciones que participan en este sistema multirrecíproco.

Con estas jornadas sus responsables pretenden, por una parte, que estudiantes y profesionales del ámbito de los servicios sociales conozcan en profundidad todo lo relacionado con el funcionamiento de un Banco de tiempo (conceptos básicos, historia, administración electrónica, economías alternativas, etc.) y, por otra parte, contribuir a difundir y extender la experiencia.

En la jornada participan profesores de la Universidad de Murcia como Maribel Sánchez Mora, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidasd de Murcia; Manuel Enrique Medina Tornero, director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social; Remedios Maurandi y Conrado Navalón, profesores de la Escuela de Trabajo Social, así como María José Martínez Martínez, coordinadora del Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la UMU; Querubina Meroño, concejal de Sanidad, Consumo, Mujer y Voluntariado de San Javier y Directora del proyecto Saludemus de Banco de Tiempo; Rafael González Hernández-Mora, director Bancodeltiempo.org.; Pilar Peña Jefa del Servicio de Voluntariado, Emigración y Retorno de la Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia, y distintos profesionales que han desarrollado diversas experiencias relacionadas con el tema.

Se puede acceder a más información en la siguiente dirección: