Incentivo a la Transferencia dos

Javier Ruano preside su último Pleno al frente del Consejo Social de la Universidad de Murcia

El Presidente hace balance de sus dos años en el cargo, destacando la colaboración activa en la aprobación del Plan de Financiación de la UMU y haber dado voz a los estudiantes

El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Javier Ruano, ha presidido su último Pleno al frente del órgano al que ha pertenecido durante los últimos doce años, diez como Secretario y dos ostentando la Presidencia. En el transcurso del mismo ha manifestado su satisfacción por el privilegio que para él ha supuesto esta etapa de su vida, en la que, junto a las personas que le han acompañado, ha luchado por “dar un nuevo impulso a este Consejo”.“Ha sido un auténtico honor haber ocupado el cargo de Presidente del Consejo Social durante este tiempo”, ha reconocido Ruano en un Pleno que ha sido precedido por el nombramiento de Andrés Sánchez Gómez, como nuevo Vocal, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), en sustitución de Juan Antonio Muñoz Fernández.

El presidente del Consejo Social, que tras el nombramiento de Juan María Vázquez como Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, pasará a tomar posesión como Diputado, ha anunciado su renuncia al cargo que desempeña desde finales del año 2014, poniendo fin a una trayectoria en la que el Consejo Social ha llevado a cabo numerosas acciones destinadas a construir puentes de unión y de entendimiento entre la sociedad y la Universidad.

Entre todas las actuaciones realizadas, Ruano ha destacado la colaboración activa “en la aprobación del Plan de Financiación Plurianual de la UMU”, en una época en la que la Universidad de Murcia ha sufrido “reducciones dolorosas e inevitables”; y haber dado voz a los estudiantes para que pudieran manifestar sus preocupaciones, porque “si no las conocemos difícilmente podremos tomar medidas para satisfacer sus necesidades y mejorar como institución cada día”.

A todo ello hay que sumar otro tipo de iniciativas con las que se ha logrado activar las conexiones que deben existir entre la Universidad de Murcia y la Sociedad Murciana: solicitud de la opinión de los directores de recursos humanos de las principales empresas de la Región; organización de encuentros entre empresas de la Comunidad Autónoma e investigadores de la Universidad para fomentar la transferencia; diagnóstico de la situación del emprendedurismo de los estudiantes de la Universidad; fomento de la actitud emprendedora de los estudiantes con la concesión de diferentes premios, etcétera.

Javier Ruano ha aprovechado su último Pleno para agradecer “el leal apoyo y compromiso” de los miembros del Consejo Social, así como de “aquellos vocales que han formado parte de este Pleno en estos dos años”. También se ha mostrado agradecido por la confianza que el Consejo de Gobierno de la CARM ha depositado en él, además de recordar a sus antecesores en el cargo y agradecer al Rector, José Orihuela, su “leal colaboración en este periodo, facilitando en todo momento unas relaciones fluidas, que, sin duda, han redundado en beneficio de la Universidad y la Sociedad”.

Incentivo a la Transferencia del Conocimiento

Minutos antes del Pleno de esta mañana, Javier Ruano ha presidido su último acto público como Presidente del Consejo Social, la presentación del Incentivo a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Murcia, al que han asistido María Isabel Sánchez-Mora, Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; José Orihuela, Rector de la UMU, Juan Monzó, Director General de Universidades e Investigación de la CARM, y Antonio Montes, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMU.

Para el Presidente del Consejo Social esta iniciativa es el “broche de oro a una serie de actuaciones realizadas por este órgano, que persiguen impulsar la transferencia a la sociedad del conocimiento que se genera en el seno de esta institución centenaria”.

“No puede entenderse la existencia de una institución de investigación pública sin que ésta revierta a la sociedad todo el conocimiento generado en su vientre”, ha apuntado Ruano, que, ante la necesidad planteada en su día por el órgano que preside de incentivar la cada vez mayor y mejor actividad transferidora de los investigadores de la Universidad de Murcia, trasladó la iniciativa a la Consejería de Educación y Universidades y al Equipo Rectoral, quienes la acogieron con “entusiasmo”.

Fruto de esta buena acogida, la Consejería concedió al Consejo Social 5.000 euros para tal fin; el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum y el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento de la UMU aportaron 10.000 euros, y el Consejo Social otros 10.000 euros.