Itinerarios para conocer la fauna mediterránea de la mano de la Universidad de Murcia

biodiversidad

Animales en vivo y en directo

“Animales en vivo y en directo. Itinerario guiado para conocer la fauna mediterránea” es una de las actividades que se desarrollarán durante todo el mes de mayo, y hasta el 4 de junio, en la Universidad de Murcia, en una programación desarrollada por el “Área de Ciencia y Tecnología” del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de este centro. La programación está enmarcada dentro de las actividades que se organizarán en la Universidad de Murcia durante todo el año 2010, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas Año Internacional de la Diversidad Biológica.

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la protección al medio ambiente para conservar la diversidad biológica y la necesidad de proteger un patrimonio fundamental para la humanidad, intentando adoptar medidas para detener el preocupante ritmo actual de extinción de especies.
Las actividades programadas por la Universidad de Murcia incluyen conferencias, mesas redondas, paseos científicos y exposiciones, entre otras. Darán comienzo mañana martes, día 4 de mayo, con una conferencia titulada “Luces y sombras de la biodiversidad’, que pronunciará la profesora de Biología María Dolores García, a las 19’30 h. en la sala Paco Rabal del Colegio Mayor Azarbe.
Un total de cinco paseos científicos ilustrarán a los participantes sobre diversas peculiaridades de la fauna y la flora del campus de Espinardo y sus alrededores: a la iniciativa titulada “Animales en vivo y en directo”, que se realizará el sábado 8 en las instalaciones de Terra Natura, seguirán los sábados sucesivos “Conoce el verde de tu campus”, un itinerario guiado por los jardines de ésta; “Cuánta vida microbiana en nuestro mundo”, que incluye recogida de muestras y observaciones al microscopio; “La diversidad geológica y microbiológica, un matrimonio bien avenido durante millones de años”, una expedición submarina en el tiempo y por los arrecifes y el delta del Campus, y “Se escucha la rana”, una ruta por los humedales del campus.
Entre las actividades, habrá diversas exposiciones, entre ellas una sobre aves amenazadas y un anillamiento de aves.
Con estas actividades, el Área de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Murcia, se suma a la invitación de la ONU y desarrollará durante el presente año un programa de actividades que intenta ser un llamamiento para que cada uno, en la medida de sus posibilidades, contribuya a frenar la pérdida de la diversidad biológica.