Academy 20-92018

Investigadores de la UMU resultan premiados en el encuentro anual de la `Academy of Management´ de EE.UU

Un trabajo en el que han participado investigadores de la Universidad de Murcia ha sido premiado en el congreso anual que organiza la `Academy of Management´ de EE.UU., la primera y más importante asociación de académicos e investigadores sobre dirección de empresas a nivel mundial.

Con base en una muestra de 663 empresas manufactureras españolas durante el período 2007-2014, los resultados de esta investigación ponen de relieve que las empresas familiares que tienen actividad exportadora adquieren unos conocimientos que les permiten ser más eficientes que las empresas no familiares en la innovación de sus productos y procesos. Al mismo tiempo, este efecto de aprendizaje es mayor para las empresas familiares líderes en tecnología, lo que puede mejorar su brecha de innovación en comparación con las empresas familiares rezagadas tecnológicamente.

Estos resultados sirven para que los directivos de las empresas familiares sean conscientes de que exportar no solo conlleva posibles beneficios económicos, sino que implica una serie de oportunidades para aprender cómo mejorar en los servicios que ofrecen.

El estudio titulado `Leveraging New Knowledge: The Learning-By-Exporting Effect on Leading and Lagging Family Firms´, ha sido elaborado por Joaquín Monreal y Gregorio Sánchez-Marín de la Universidad de Murcia, junto con Joan Freixanet de la Universidad de San Petersburgo.