Interculturalidad y género en Arabia Saudita desde la UMU

Interculturalidad y género en Arabia Saudita desde la Universidad de Murcia

Agnés Havril, profesora de la Corvinus University de Budapest y experta en comunicación intercultural y estudios multiculturales, imparte tres conferencias internacionales en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU). Esta actividad se enmarca dentro de un grupo de seminarios que está realizando la facultad con el fin de visibilizar la investigación internacional en temas de comunicación.

La primera charla tendrá lugar el martes 14 a las 11.30 horas. El Aulario General, Aula 1.08, acogerá The Interdependence of Society, Socialization, Culture and Language. Al día siguiente, miércoles 15 a las 12.00 horas en la Sala de Grados, Havril divulgará sobre la construcción del género entre las universitarias de Arabia Saudí. En concreto, expondrá la investigación How to conduct international and cross-cultural research: the case of Saudi Arabia. Finalmente, el jueves 16 a las 18.00 horas, la experta cerrará el ciclo con  Intercultural Competence Development in the Globalised Academic Environment en el Aulario General, Aula 1.1

Junto a Havril, visita durante el mes de mayo la facultad Bartłomiej Łodzki (University of Wroclaw). La UMU acoge a ambos investigadores bajo el Programa de Movilidad Erasmus para docentes.

El futuro de las estudiantes universitarias sauditas

La investigación How to conduct international and cross-cultural research: the case of Saudi se centra en los componentes de la competencia intercultural de las alumnas universitarias sauditas en el entorno académico de la Universidad de Jazan en el Reino de Arabia Saudita de 2014 a 2017.

El estudio resume los cuatro pilares de las dimensiones culturales específicas de Arabia Saudita y evalúa los componentes de competencia intercultural de las alumnas jazanas como potencial futuro del profesionalismo femenino saudí. “Los hallazgos apoyan en gran medida la idea de que la actual generación universitaria saudí tiene el deseo y la capacidad de convertirse en estudiantes competentes a nivel intercultural y global, a pesar de que las mujeres en Arabia Saudita todavía tienen muchas cosas que hacer en la sociedad separada por género”, ilustran los expertos.