Il mondo incerto Mundo incierto

Busco un poco de África en el jardín

entre el oleandro y el baobab

como hacía de niño

pero aquí hay gente

Ya no se puede:

Están regando tus rosas.

No está el león

Quien sabe donde está…

(Paolo Conte, Azul ).

 

África

desde aquí, al pensarte

casi tomo el avión

alargo el brazo cada vez que oigo

uno pasar

Y le digo ¡llévame! ¡llévame!…

Pero el tren

no siempre va en la dirección de los deseos

entonces escucho risas, carcajadas

las de M. Belzunce y A. Haro

regocijándose chiflados

en las fuentes donde se reúnen las mujeres,

por el mercado de Marracuene

por la pintura, y más risas.

¡Qué maravilla!

El estudio africano, aire fresco, Ricardo, su familia, Oscar, ‘come on baby light my fire’, Johannesburg, los vendedores ambulantes con barcas y elefantes en la cabeza, el fascismo sexual, el fascismo-lenilismo, la risa, la sonrisa, los mosquistos, Mozambique, los bailes en la calle, ángel como armador griego, Joao y toda su familia, su alteza Aga Khan, pintar, pintar, pintar. El agua, malaqueta los nenúfares, las niñas del pescado, la bahía de Maputo, los vinos sudafricanos, el horizonte, Agustiño, Laurentina, 2m, Aretha Franklin, el jardín africano. El álbum blanco, el inolvidable horizonte, la caja, Manolo como San Juan Bautista y S. Francisco, Marracuene Celeste, Kiana Pintando, la embajada, Jaguar (Rastafari for ever), la risa que rebota por todos lados, impalitas en la madrugada, el eclipse que no vimos, el doctor ajo, (qué risa), el río, el transbordador, Mati, incomati, esperanza, la lucha con la tecnología, los baños, el pecador de la pradera, el viento, Van Gogh, la locura, los desayunos, Pablito y la televisión de madera, un trasatlántico que ilumina la noche, Malangatana ¡Qué suceso!, el Polana, me gusta me gusta me gusta, Manolo: el patrón Políglota, la arena, la pintura, Timbila, Joao: nuestro hombre en Maputo, el Índico, las risas de los insectos, los AK 47, Bracula, Manolo Abuelo de una niña preciosa: Lucía, Möet Chandon.

 

El ajo que todo lo cura, dejad que los niños se acerquen a mí, el Paraíso, Mariana cantando, la arquitectura, las Venus, Ángel como Emerson Fitipaldi, Maputu- Marracuene, Panorama al amanecer, Álvaro , la sensibilidad, Fernando y el rey del pollo frito, el Prado, el bar África, la visita de Ricardo: nuestro hombre en Johannesburgo, vana va ndota, la bandera pirata, el cariño de dos maestros, las comidas, la furgoneta, obrigado, los perros, las princesas de ébano, el equilibrio, los cuadros como bombas, maki, la vida, la huída del patio herreriano, 50.000 almas locas, la vida sin red, spanish passport, Fernando y el tequila, “cari mambo”, la casa, don Pepe, las celosías. Joao Guida, el tren y los recuerdos. Joao y Patricia, la hospitalidad mozambiqueña, el café , la voz sumergida, ekaya productions, la caja, la paella en la embajada, Juan Manuel, Daniela, los Camarones, Bea, y Bea, las piedras y huesos, la risa, los hijos, las lagartos, Monet en Giverny, Joao tocando el piano, Marracuene, vía con me, la letanía del regreso, el mercado de los peces, Olga K., África desde el avión, las cartas de amor, Noite Cizenta, maravilha, obrigado, Ángel, Manolo; sempre, hoye, amanha estare atado a estos lugares y a vuestro cariño. Obrigado obrigado obrigado

M. Fructuoso 28/ 3/07

5:45