Facultad de economía

III Encuentro Intercongresual de Sociología del Trabajo

Los próximos días 28 y 29 de Mayo se celebrará en la Universidad de Murcia el III Encuentro del Comité de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología (FES).

Este encuentro convocará a expertos nacionales e internacionales que, con el telón de fondo de la crisis, pondrán en común y debatirán sobre sus experiencias investigadoras, reflexiones y nuevos enfoques sobre el mundo del trabajo, favoreciendo el análisis y debate sobre las distintas dimensiones de la realidad laboral.

Los tres ejes temáticos que articulan el encuentro recogen los escenarios en los que se están produciendo las transformaciones de mayor calado del mundo laboral. Por una parte, un mercado de trabajo en crisis donde las nuevas formas de gestión económica y política se sitúan en el centro del debate sobre la sostenibilidad de un sistema con altas cifras de desempleo y precariedad, sin olvidar las negativas consecuencias personales que conlleva, ni las trayectorias y estrategias de los trabajadores para tratar de evitar la expulsión de dicho mercado. El segundo eje gira en torno a las transformaciones en la organización del trabajo y su repercusión sobre las condiciones laborales. Por último, el tercero analiza el ámbito de las relaciones laborales y, en especial, las dinámicas y estrategias colectivas de los agentes sociales en un contexto especialmente dificultoso para articular formas de representación laboral.

Las jornadas se desarrollarán en las Facultades de Economía y Ciencias del Trabajo del Campus Universitario de Espinardo y se contará con la asistencia de destacadas personalidades de la Sociología del Trabajo y las Relaciones Laborales. El encargado de inaugurar las jornadas será Juan José Castillo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que reflexionará sobre “los desafíos de la Sociología del Trabajo en tiempos de crisis”. La segunda ponencia invitada correrá a cargo de María Pazos, jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales, que con el título de “Desiguales Por Ley. Las Políticas Públicas Contra la Igualdad de Género” reflexionará sobre el rol central de las políticas públicas en la persistencia de la desigualdad de género, y la consiguiente necesidad de cambios estructurales en estas políticas.