Homenaje a Sánchez Bautista en Yecla

El poeta Sánchez Bautista en una imagen tomada durante la entrevista concedida a Campus.Soy el lírico viajero
de Murcia a Yecla (Azorín
pasó por aquí el primero)
-¿qué buscas poeta aquí?

(F S B, Paisajes Yermos, de  Tierras de Sol y de Angustia)

Quizá parezca increíble que uno de los mayores poetas vivos de la lengua castellana en nuestro país, no disponga de toda la difusión que merece en su propia región. Este ha podido ser el caso de Francisco Sánchez Bautista. De quien podemos decir que todavía ciertos amantes de la poesía desconocen.

Murcia ha comenzado a redimir esta cuestión de olvido imperdonable, acaso en los últimos dos o tres años. Por fortuna, nuestro octogenario poeta no es todavía monte de todos, como diría en sus poemas, y, Dios mediante, podemos conocer y compartir su presencia en estos tiempos.

Francisco Sánchez Bautista es miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio de  Murcia, con cuyo ingreso nos donó, en adición a su obra poética, un tesoro popular junto a su discurso de Una Arcadia Perdida (11 de Mayo de 1982). En posesión de la Insignia de Oro de la Facultad de Letras en la Universidad de Murcia, y con una extensa antología poética y otros trabajos publicados en relación a su persona, quizá haya que empezar reconociendo a la UMU, como principal enmendador de este imperdonable olvido. Son muchos los estudiosos de esta universidad (Francisco Díez de Revenga, Martínez Valero, José Antonio Postigo…) quienes han dedicado o dedican parte de su atención a la figura de este poeta, y que con dicho trabajo, han puesto en funcionamiento los resortes que llevan a la sociedad a fijarse en sus auténticas figuras. Campus, con motivo del cincuentenario de la publicación de su primer libro (‘Tierras de sol y de angustia’, con Yecla como protagonista) , le hizo una muy interesante  entrevista  de Pascual Vera. Sin olvidarnos del siempre positivo juicio de su buen amigo, el también preterido Miguel Espinosa.

Tanto es así que es en los últimos años, como decíamos, que la persona literaria de Sánchez Bautista se realza (acercándose a su merecido pedestal) poco a poco, inciándose en su foco más cercano: Fortuna, Llano de Brujas (donde un Instituto ya honra su nombre), Murcia capital; y expandiéndose poco a poco a unos horizontes que no por más lejanos atenúan la fuerza de la poesía de nuestro Francisco Sánchez Bautista.

La ciudad de Yecla, se complace ahora en invitar y atraer a cuantos interesados dispongan, a la poesía de quien más hondamente ha sabido tratar tanto la geórgica naturaleza murciana como los más profundos pensamientos de nuestros clásicos,   en un homenaje que abarca la tarde del Viernes 29 de Mayo y la mañana del Sábado 30.  El acto es organizado por la Concejalía de Cultura y la Casa de Cultura de esta ciudad en conjunto con la Asociación Cultural El Vellocino de Oro, y la participación de Teleyecla y el Círculo Poético de Yecla. El acto contará con la distinguida presencia del poeta, además de José Antonio Postigo y Primitivo Pérez, artífices éstos del magnífico Largometraje Memorias desde la Arcadia, primer volumen del proyecto audiovisual Literatura Viva, que será visionado durante la velada del Viernes.

La Asociación del Vellocino de Oro, ya pudo iniciar su homenaje a este admirado poeta, cuando, conjuntamente a la Asociación Cultural Francisco Sánchez Bautista de Llano de Brujas y la Plataforma del Carril Bici, se dispuso a recorrer y admirar los rincones de huerta y parajes de Llano de Brujas que, temblando de civilización, todavía permanecían para brindar al recuerdo y la evocación una intensidad en comunión con los versos declamados de nuestro poeta. Esto acaeció en la Ruta Bicipoética en el mes de Febrero. Ahora es el pueblo de Yecla quien podrá gozar de los haceres y recitales poéticos, en su velada del Sábado, y quienes esperan homenajear con este acto, de cuanto excelso a la par de cercano y humilde, tiene  nuestro poeta.

(…)
¡Hay tan poéticas cosas
por estos viejos caminos!

(F S B, Paisajes Yermos, de  Tierras de Sol y de Angustia)

Programa:

Homenaje a Francisco Sánchez Bautista
Casa Municipal de Cultura, salón de actos.
29 y 30 de Mayo.

Viernes 29. Horario: 20,30. Proyección del Largometraje Memorias desde la Arcadia.
Con la participación de José Antonio Postigo y Primitivo Pérez, productor y director del largometraje.

Sábado 30. Horario: 10,30. Velada Poética.
Lectura de selección de poemas y coloquio. Con la participación de miembros del círculo Poético de Yecla, El Vellocino de oro, José Antonio Postigo y TeleYecla.