article (1)

Historia de las matemáticas: los métodos numéricos del siglo XVI

Bajo el título “Apuntes sobre la aproximación numérica de raíces de ecuaciones polinómicas en el siglo XVI”, se realizará la última charla sobre la historia de las matemáticas. El próximo jueves 15 de marzo a las 12: 00h en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, Antonio Linero Bas, profesor del área de Análisis Matemático de la Universidad de Murcia, indagará sobre los procedimientos que se siguieron en el pasado para aproximar numéricamente raíces (positivas) de ecuaciones polinómicas.

En particular, la ponencia se centrará en los métodos numéricos conocidos en el siglo XVI. El objetivo es mostrar las ideas que contienen y comparar su notación con la actualidad, que gracias a los avances tecnológicos calcular estas raíces es muy sencillo. Asimismo, el matemático resalta la importancia de suscitar la curiosidad del alumno y transmitirle la importancia de la historia de las matemáticas para contextualizar cualquier tema y sus beneficios en su formación.

El experto ha centrado su investigación durante años en el campo de los Sistemas Dinámicos donde tiene numerosas e importantes publicaciones. Desde hace unos años su interés ha derivado también hacia la historia de las matemáticas, tema sobre el que codirige dos tesis doctorales.