Fue un 4 de marzo, de 1957 Tierras de sol y de angustia

Deberíamos dedicar estas líneas a todas aquellas personas que comprometen su vivir en un reto permanente con la Creatividad (sin olvidar que la educación-enseñanza es supremo ejercicio de creación), la que hace avanzar lo más exquisito de nuestro ser de humanos. Creatividad y sus frutos, aquellos que son fuente cristalina para nuestra capacidad de gozo. Quedará claro que una de esas personas creadoras es la que, con sudores de muerte, alumbró libro tal de poemas: Tierras de sol y de angustia , que ahora ya, sin excusa, puede leerse en Poesías completas (Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 2005), asequible además en todas las librerías de España (o lo que nos va quedando de ella, incluso cultural y científicamente hablando …, ¡ qué bárbara tristeza la que nos provocan ciertos mentecatos politicastros de todo nivel nacional !!).

Alguien, en 1957, “alumbró libro tal de poemas” , acabamos de decir. Voy a transcribir para todo lector el juicio que aquel poemario y su autor le provocaron al riguroso, al estricto Azorín . En carta personal, y de su puño y letra [ver facsímil en Antología Poética , Univ. de Murcia, 1990], a un escritor novel le decía el que ya era Maestro de maestros de la Literatura Universal: Madrid, 16 septiembre 1957 / Sr. D. Francisco Sánchez Bautista // Mi distinguido amigo: Muchas gracias. Leo su “Tierras de sol y de angustia” con embeleso. Y encuentro en estas páginas un poeta compenetrado con la tierra –con la Naturaleza- y dueño de su vocabulario. // ¡ Piedra blanca en el camino ! // Cordialmente, Azorín //

“¡ Piedra blanca en el camino !!” , repetimos, y nosotros le añadimos énfasis, pues, en efecto, como premonitoriamente quiso significar don José Martínez Ruiz , siguiendo, a su vez, al maestro de todos, Miguel de Cervantes, aquel pequeño libro era el primer paso de un claro y enorme camino creativo por parte del que ahora, año 2007, ya es nuestro genio literario entre toda Literatura, Francisco Sánchez Bautista (Llano de Brujas (Murcia), 1925), (miserablemente preterido por la política educativa y cultural de Murcia y de España …, no voy a repetirme), el cual, a sus 82 años, aún sigue recordando vida y escribiendo poemas nuevos, quintaesenciados de amor, para dar grandeza a la Persona Humana, desvelando la que tantas veces ocultamos.

En efecto, fue un 4 de marzo de 1957, hoy hace 50 años, cuando el cartero de Fortuna (provincia de Murcia) Francisco Sánchez Bautista , de 32 años de edad, en su estafeta, y después de palparlo, y conteniendo la respiración, abría un sobre con membrete de Ediciones Rumbos, Barcelona.

Temblándole el alma, vio cómo sus más de 30 años de Vivir quedaban grabados en letra impresa en forma de libro …, ¡ su primer libro !!: Tierras de sol y de angustia .

Ahí lo tenemos; y ahora no es ya solamente uno, sino que son 18 ó 20 más; toda una obra literaria armoniosamente compacta (poesía, y también prosa esclarecida) …, miles de horas de observación y lectura, de meditación, de trabajo y de gracia de un alma, engarzadas en la Historia de la Creatividad Humana.

Deberíamos decirle todos lo mismo que no hace mucho le decía otro gran maestro de la Lengua y de la Literatura españolas, murciano también, Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad, amable y venerable catedrático en la Columbia University of New York, y poeta, don Gonzalo Sobejano : ‘Francisco Sánchez Bautista, amigo, me despido con sus Poesías completas en mi mesa; quiero que sepa que siempre seré su “lector agradecido” .

Sigamos adelante –ya con ese agradecimiento sincero en los ojos–, pues estoy seguro de que, por esta vez, el periódico me va a permitir que sobrepase esos límites de líneas que ellos se marcan; creo que merece la pena transcribir lo que el ilustre y sabio don José Prat , a la sazón Presidente del Ateneo de Madrid, le decía [ver manuscrito facsimilado en O.C], cuando ya se habían sucedido años y concienzudas obras nuevas desde aquel 1957.: “Madrid, 4 de marzo de 1989 // Sr. D. Francisco Sánchez Bautista; Murcia // Mi distinguido amigo: muchas gracias por el envío de su hermoso libro de poemas “Alto acompañamiento” [también en Poesías completas , claro] , en los que renace con nueva y sorprendente vida estética la tradición del humanismo clásico, la de Fr. Luis de León y Arias Montano, la de Hermosilla y Menéndez Pelayo, la del colombiano Miguel Antonio Caro, que inspira las raíces de nuestra poesía lírica clásica. // Su glosa y evocación de los grandes poetas romanos devuelve a nuestras letras hondos valores de emoción y belleza, vencedores del paso de los siglos. // Un abrazo de su buen amigo. JOSÉ PRAT.

Humildemente, gracias a Francisco Sánchez Bautista , y a todo creativo que lo sea en ese orden de categorías, por darnos el mayor gozo de los posibles.

Termino con una súplica de la que, a partir de ahora, será testigo toda la sociedad: ¿Qué más se necesita, señores rectores de nuestras universidades, para que una persona humana, creadora exuberante de límpidas verdad y belleza, sea incorporada con todos los honores (y para enriquecerlo, por supuesto) al patrimonio de nuestras instituciones, que se las supone lo son del saber, y para la sapiencia? ¿Es que ningún rector magnífico se va a atrever a saltarse protocolos y protocolos (tantas veces miserabilecidos por el aliento de lo más raquítico de nosotros …, capítulo XVI-IIª parte del Quijote de don Miguel: … “porque letras sin virtud son perlas en el muladar” ), a favor de la Sapiencia Humanista que genera esta línea de la creatividad de nuestro hombre murciano, estigmatizada como “piedra blanca en el camino” y, por tanto, ‘vencedora del paso de los siglos’ ?

José Antonio Postigo

Murcia, 3 de marzo de 2007