Festival Internacional Cante de las Minas quiere contar con un Museo y una Escuela

I GeologÃ-a 1

Francisco Martín Bernabé, alcalde de La Unión y director del Festival Internacional del Cante de las Minas, dio una conferencia en la Escuela de Turismo de la Universidad de Murcia con motivo de la “Paloma del Turismo” con la que la mencionada Escuela ha galardonado al prestigioso festival.

El director del Festival avanzó los planes más inmediatos, entre los que figuran un Museo, que se situará en la Casa del Piñon y recogerá grabaciones históricas y la colección de carteles de las distintas ediciones, y una Escuela de Arte Flamenco.

Además, para el 2010, cuando el municipio de La Unión cumpla su 150 aniversario, se espera contar ya con el Congreso Internacional de Arte Flamenco, con lo que culminará el proceso de mayor profesionalización de las estructuras del Festival, para lo cual se han iniciado los trámites de constitución de la Fundación.

Martín Bernabé hizo también un repaso de la historia de este evento de folclore popular que ha cumplido 48 ediciones y que nació con la idea de cuidar el peculiar arte de esta población, una fusión de los cantes que trajeron los mineros andaluces que venían a trabajar a las minas de La Unión y de los cantes propios del Levante.

La apuesta por el turismo cultural y patrimonial se va a concretar además, en palabras del alcalde, con la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación de alguna de las minas, de forma que puedan ser visitadas, y con la recuperación de un sendero que recorrerá la ruta minera de La Unión a Portmán.

Igualmente, entre los temas tratados, se habló del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, en el que participan expertos de la Universidad de Murcia.

La directora académica, Manuela López Tenés, tras la lectura de una minera de Domingo Jiménez Cánovas, clausuró el acto emplazando a los presentes a la conferencia del día 26 del director general del Real Murcia, Santiago del Río, institución deportiva galardonada con otra “Paloma del Turismo”.