Falgas completa la galería de rectores

El veterano pintor murciano José María Falgas es el autor de los dos nuevos retratos que acaban de ser incorporados a la Galería de Rectores de la Universidad de Murcia, completando por primera vez la misma, ya que se trata de los dos primeros mandatarios del centro murciano, que nunca habían formado parte de esta serie de retratos.
Los retratos en cuestión corresponden a Andrés Baquero Almansa y a Vicente Llovera Codorníu, los dos primeros Comisarios Regios de la Universidad de Murcia.

El artista acudió a la Galería de Rectores del edificio de Convalecencia el pasado miércoles 15 de julio, donde explicó los pormenores de su realización al rector José Antonio Cobacho, que le felicitó por el buen trabajo de ambos.

Se pone fin así a un injusto olvido, y se completa un importante capítulo de la historia de la Universidad de Murcia, pues Baquero fue una personalidad clave en la consecución de una universidad para Murcia en el año 1915, pronunciando el discurso central del solemne acto de inauguración de la Universidad Regional de Murcia, en el que expuso su satisfacción por el gran nivel del primer claustro de profesores, y se mostraba muy optimista respecto al futuro del centro murciano.
    Baquero murió tres meses después de la inauguración, pasando a desempeñar funciones de Comisario Regio Vicente Llovera, antiguo presidente de la Diputación Provincial de Murcia, que desempeñaría el máximo cargo de la universidad murciana entre enero de 1916 y abril de 1918.
    Los retratos realizados por Falgas corresponden a dos épocas muy diferentes del artista murciano, ya que, mientras el de Baquero ha sido realizado expresamente para la ocasión y fue concluido el pasado mes de junio, el de Vicente Llovera lo realizó en 1977 para la galería de presidentes de la antigua Diputación Murciana. Este último cuadro, propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha sido cedido por ésta a la Universidad de Murcia.