claustro derecho

Exposición Murcia en la Sanidad de la Brigadas Internacionales: El Hospital Universitario Federica Montseny

La muestra enseña cuál fue la dedicación del actual Claustro de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia durante la Guerra Civil

El martes, 24 de noviembre, se inaugura la  exposición fotográfica “Murcia en la Sanidad de las Brigadas Internacionales: El Hospital Universitario Federica Montseny”. Estará situada en el Claustro de la Facultad de Derecho y permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre de 2015.

La Universidad de Murcia y las Brigadas Internacionales compartieron durante la Guerra Civil española la misma sede: el antiguo colegio Maristas de la Merced. Con la suspensión de la actividad académica, el edificio pasó a formar parte del nuevo Hospital Universitario inaugurado por la ministra de sanidad Federica Montseny, de ahí, su nombre. Fue el más importante de los cuatro que se crearon.

La exposición, pretende  recuperar  la  creación  del  hospital  universitario, sus dependencias,  personal  sanitario  y  el paso  por  el  mismo  de  los   llamados Voluntarios   de   la   Libertad. Ha   sido   posible   por   la   colaboración desinteresada  de   la   Asociación   de   Amigos   de   las   Brigadas Internacionales que   han  cedido  el  fondo  seleccionado.

Además, el día  25 de  noviembre,  a  las  19,00h, en  el  Salón  de Grados  de la  Facultad  de Derecho, el  profesor  Pedro  Mª  Egea Bruno, Catedrático  de Historia  Contemporánea  de  la  Universidad de  Murcia  y  comisario  de  la exposición,  dará una  conferencia  en la  que  analizará cómo fue el  proceso  descrito.