Exposición “La belleza inmarcesible.El arte del icono en bizancio”

Desde ayer, y hasta el 11 de abril, comenzó la exposición “La belleza inmarcesible. El arte del icono en bizancio”, en el Museo Universidad de Murcia.

Con esta exposición temporal se pretende mostrar las claves de esta singular manifestación artística que, naciendo a comienzos de la era cristiana, tomó fuerza a partir del siglo VI en Oriente, manteniéndose hasta nuestros días.

Las obras expuestas pretenden ilustrar esa diacronía, los evidentes cambios que se produjeron en el arte conservadurista a lo largo del tiempo. De este modo, el visitante podrá observar cómo desde los sencillos iconos primitivos se pasa a modelos más complejos donde se narran verdaderos ciclos, con una variedad de motivos.

Dicho recorrido busca además, no ser tan sólo temporal, sino también espacial, ya que se da cabida tanto a los clásicos iconos bizantinos de Oriente, como aquellos otros que recogen su testigo en diferentes tradiciones culturales dentro del mundo ortodoxo, como la rusa o la alemana.

La muestra integra medio centenar de iconos del maestro artesano de la Región de Murcia, Mariano Hernández, Director del Taller de Iconografía Mhega. Dichas obras se inspiran en originales de diferentes épocas y han sido realizadas siguiendo las técnicas tradicionales.