Expertos europeos debaten en Murcia sobre nuevos indicadores para financiar las universidades

JORNADAS FINANCIACION3

La posibilidad de adoptar nuevos indicadores para financiar a las universidades es uno de los temas que se discuten hoy en la primera jornada del seminario organizado por el Ministerio de Educación en la Universidad de Murcia para debatir sobre la forma de costear la investigación universitaria.

En la inauguración del PLA (Peer Learning Activities), que se desarrolló en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, el director general de Política Universitaria del citado Ministerio, Juan José Moreno, dijo que la presencia en Murcia de expertos de diez nacionalidades europeas va a permitir comparar los modelos de financiación en estos países y extrapolar su experiencia.

Moreno señaló que en las jornadas se analizará la introducción de nuevos indicadores que sustituyan a los tradicionales y que valorarán a las universidades, a la hora de la financiación, más por la productividad y eficiencia que por el tamaño de la institución en cuestión.

En este sentido, el alto cargo del Ministerio precisó que hay que seguir avanzando por el camino ya iniciado por las Comunidades Autónomas de que las universidades reciban en función de los resultados de su investigación.

El director general añadió que el seminario abordará uno de los principales problemas a los que se enfrentan los responsables políticos en materia de financiación, como son los escasos indicadores de los que disponen para medir el grado de eficiencia de las universidades.

Juan José Moreno también se refirió en un contacto con los medios de comunicación al proyecto Mare Nostrum, con el que la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena aspiran a convertirse en Campus de Excelencia Internacional, que calificó de “sólido”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, manifestó que este encuentro de expertos es de gran importancia, en cuanto que trata, a su juicio, de una de las principales misiones de las universidades –la investigación y la forma de financiarla- y el papel de éstas en época de crisis económica.

Para el rector, el seminario va a incidir en el que considera el gran déficit de las universidades y de la sociedad española en general: la falta de financiación privada. Aunque no hay que renunciar a los fondos públicos, dijo Cobacho, el problema es conseguir aportaciones privadas.

El acto inaugural contó también con la intervención del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.