_DSC6502_1_opt (1)

Estudiantes de ESO y Bachillerato participan el viernes en la Olimpiada de Geología de la Región de Murcia

La Universidad de Murcia (UMU) acogió el viernes la XIII Olimpiada de Geología de la Región para 80 estudiantes de Bachillerato y 4º de la ESO, que tuvo lugar en el Campus de Espinardo. Las pruebas consistieron en un examen tipo test relacionado con los contenidos geológicos de la ESO y Bachillerato y en un reconocimiento visual de 12 ejemplares de rocas, minerales y fósiles. Además, se han diseñado cuatro actividades con acceso libre a todas las personas interesadas.

La inauguración tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Química, Hermenegildo Lumeras de Castro, donde se impartirá una charla titulada ¿Cómo llevar la protección al límite? La CAPA NEGRA de Caravaca como Monumento Natural, a cargo de Ana Navarro, técnica en Conservación de la Red NATURA 2000 del Noroeste de la Región de Murcia; y Gregorio Romero Sánchez, jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la dirección general de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM y miembro del Grupo de Investigación Geología de la Universidad de Murcia.

Posteriormente, Juan Antonio López Marín, geólogo y representante de la AEPECT en Murcia, impartirá una charla que lleva por título ‘La erupción de la Palma. Una mirada geológica’, durante la cual se pudo observar cenizas del volcán de la Palma en la lupa binocular.

Para finalizar la mañana, se celebró una visita geológica: Campus de Espinardo, un delta con corales de 8 millones de años, explicada por Francisco Guillén Mondéjar, geólogo y profesor de la UMU.

Además, en el vestíbulo de entrada del Aulario Norte se inauguró la exposición de fotografías ‘Minerales de la Cordillera Bética’, realizadas por Luis Arrufat Milán, colaborador del grupo de investigación Geología de la Universidad de Murcia, que podrá visitarse hasta el día 4 de marzo.

“Con esta iniciativa, estimulamos e implicamos a los estudiantes de instituto en el conocimiento de la Geología, a la vez que resaltamos la importancia de esta rama científica en el mundo actual”, señala la profesora de la UMU Asunción Alías Linares, miembro principal del comité organizador.

Los ganadores formarán el grupo que representará a la Región de Murcia en la fase nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Almería durante el mes de marzo.

La Olimpiada en la Región está convocada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, organizada por la Universidad de Murcia (Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Dpto. de Ingeniería Minera y Civil), y con el patrocinio de la Fundación Séneca.