Estrella Morente, Rabaliana 2013: “El flamenco ha marcado mi conducta de vida”

Estrella Morente
Estrella Morente

“Lo más importante no es a lo que te dediques, sino cómo te dediques a ello”.

“Por favor, transmite en la entrevista mi cariño hacia toda la región de Murcia, hacia vuestra huerta, hacia vuestra gente, vuestro acento, vuestros cantes… Toda la provincia de Murcia ha sido muy importante en mi vida personal y artística, mi cariño hacia todos vosotros”, comenta Estrella Morente a este cronista al final de la entrevista. Una relación traducida, entre otras cosas, en numerosas estancias en la región, su relación con el Festival de Cante de las Minas de la Unión y esa amistad que tuvo durante tantos años la familia Morente y la del actor Paco Rabal.

Cuentan que el mismísimo José Luis García Sánchez quedó impresionado por la voz y las maneras flamencas de una niña que, en medio del rodaje del filme “Pasodoble” se arrancó espontáneamente imitando a sus abuelos, que intervienen en una escena de la cinta. Algo parecido ocurrió con la misma Estrella aún niña cuando el maestro Sabicas le pidió que cantara una taranta. Fue tanta la pasión que puso, que la emoción del maestro le impidió seguir tocando para acompañarla.

Hace tiempo que Estrella Morente dejó de sorprender para pasar, simplemente, a emocionar a todos los que tienen la posibilidad de escuchar a esta cantaora que, a semejanza de lo que hiciera anteriormente su padre, Enrique Morente, ha sabido hermanar el flamenco con los más variados estilos, imponiendo sobre todo ello una personalidad absolutamente deslumbrante.

Estrella Morente ha sido la escogida este año por la Asociación Milana Bonita de Águilas para investirla Rabaliana 2013, un premio que distingue desde hace diez años a algunos de los actores, directores y amigos que compartieron amistad con el actor aguileño Paco Rabal. El homenaje, en el que participa desde hace ya varias ediciones la Universidad de Murcia a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, se materializará el próximo sábado 11 de enero.

A la cantaora le han precedido el director José Luis García Sánchez y los actores Ginés García Millán, Jordi Rebellón, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Terele Pávez, Sancho Gracia, Mª Luisa San José, Juan Diego y Fiorella Faltoyano.

-P: ¿Qué representa el flamenco para Estrella Morente?

-R: Es mi forma de concebir la vida, mis ilusiones, mis celebraciones… El flamenco es mi vida. Gracias al flamenco lo tengo todo: familia, trabajo, casa, hijos… Gracias al flamenco he podido caminar en la vida. El flamenco ha marcado mi conducta de vida.

-P: De alguna manera, el duende vivía instalado en su casa, porque su abuelo era guitarrista, su padre cantaor, su madre bailaora… se puede decir que usted mamó el arte.

-R: Sí, he tenido mucha suerte, me siento llena de agradecimiento  y de amor.  Mi familia fue siempre muy respetuosa, y  eso es muy importante en el flamenco: respetar, ser buena persona por encima de todo.

Empezando por mi abuelo, que era un gran guitarrista, que recorrió todos los escenarios con los mejores artistas de su generación.

Para mí, mi padre ha sido el máximo creador del arte flamenco, y no cabe duda de que eso marca.

Sin duda ha sido muy importante nacer en el núcleo familiar en el que nací, sobre todo porque como niña he sido muy feliz, me dejaron respetar la etapa de la infancia y la adolescencia. Como digo, ha sido una familia muy respetuosa, yo creo que cualquier ser humano se merece una familia así, entre otras cosas porque desde muy niña me aportaron la cultura, el arte, la sensibilidad y los buenos corazones. No se puede pedir más.

-P: ¿Se hereda el talento en cierto modo?

-R: Sí. Se hereda porque se escucha, porque se come, porque se siente, porque se aprecia, porque se huele. Nacer en una casa en la que se canta y se baila, se pinta, se esculpe, en la que se admira a los poetas, es una ventaja para dedicarse al arte. Pero luego viene la parte fundamental del sacrificio. Sin sacrificio el talento no vale para nada, se queda a oscuras. Junto al talento que cada cual pueda tener, es fundamental el trabajo, el esfuerzo, el día a día, el currelo, eso es lo que saca el brillo a lo que cada cual lleva dentro.

-P: ¿Podría explicarse Estrella Morente artista sin Enrique Morente?

-R: Yo creo que sin Enrique Morente el flamenco sería otro flamenco. No sólo yo, o mis compañeros, o mi generación. Si el flamenco no hubiese contado con la aportación de Enrique Morente no sería el mismo.

Enrique Morente fue la persona que acercó la cultura a este género. Luego ha habido otros cantaores, guitarristas, bailaores, que han compuesto, que han creado espectáculos, pero el que realmente buscó entre todos los poemas las mejores letras, la mejor vocalización, quien realizó la búsqueda más persistente fue él. Nunca se cansaba de buscar, de crear, de construir, y lo mejor de todo es que su obra tenía un mensaje humano maravilloso. Tenía esa sensibilidad especial que cualquier artista necesita para ser grande. Yo creo que fue lo que le catapultó de manera directa a la historia: el corazón y la capacidad de escucha y de respeto a los demás que él tenía.

-P: Tengo entendido que la familia Morente tenía una relación muy estrecha con Paco Rabal, a quien ahora homenajea la Asociación Milana Bonita de Águilas nombrándola a usted Rabaliana 2013.

-R: Casi familiar. Mi padre siempre decía: niña, saluda al tito Paco. Así le llamábamos.

Siempre lo tuvimos en nuestro corazón, al igual que él siempre tuvo a mi padre en el suyo, a quien siempre dedicaba unas palabras muy hermosas, tan de artista, tan de compañero…

Paco respetaba mucho el arte, y se merece, por la trayectoria que tuvo, estos homenajes. Era un auténtico torrente como ser humano, yo sentía que algo mágico sucedía cuando estaba cerca de él.

-P: Qué recuerda de aquel espectáculo “Canción con reflejo”, de finales de los 90, con textos de García Lorca recitados por Paco Rabal, en el que intervino con su padre?

-R: Fue en 1998, con motivo del año lorquiano. Yo tuve la suerte de colaborar incluso en algunas ocasiones en el espectáculo. Fue muy hermoso.

Tengo una foto de mis hermanos con Paco en Aranjuez creo, donde se estrenaba esta obra donde Paco recitaba y Morente cantaba. Para mí fue algo muy especial, la confirmación de ese abuelismo, de esa fijación que yo tenía ya desde pequeña por la cercanía.

Mi abuelo Montoyita era muy amigo de Paco, y siempre hemos tenido auténtica devoción hacia su trabajo, hacia su naturalidad como actor, hacia su desparpajo, hacia su calidad como ser humano. Realmente era alguien grande, cuando te acercabas a él sabías que estabas ante alguien importante, se sentía. Y nosotros tuvimos la suerte de conocerlo no sólo a él, sino también a su mujer, Asunción, a la que adoro, para mí siempre fue un referente. Siempre que se hablaba de Paco, se hablaba de Asunción, era una prolongación de Paco, aunque tenía su propia personalidad, pero estaban muy unidos.

-P: Cree más en la inspiración o en el trabajo?

-R: Creo que van de la mano, así me lo enseñaron, sin el trabajo el talento no es nada.

-P: ¿Por qué canta Estrella Morente?

-R: Los motivos van cambiando, como las personas, como los tiempos. Cada momento es diferente. No somos siempre de la misma manera, no somos constantes. Yo cada día soy diferente. Aunque sienta con la misma intensidad, me encuentro cosas diferentes que estoy dispuesto a vivir plenamente, aprender de la vida. La vida te va moldeando y vas sintiendo otras cosas, nos vamos actualizando, de ahí que nos entreguemos a lo que en cada momento nos ocupa. La diversidad es muy importante para ir caminando hacia lugares diferentes.

-P: Antes hablábamos del gran legado que dejó Enrique Morente en el mundo del flamenco, ¿qué legado le gustaría dejar a Estrella Morente?

-R: Es difícil responder a eso, porque uno querría dejar lo mejor de uno mismo, pero sabemos que eso no siempre se consigue. A mí me gustaría dejar cosas que realmente fueran constructivas para los demás. Yo creo que lo más importante es dejar un caminar limpio, que la gente te tenga cariño, admiración. Si hay rencor por cosas que hemos hecho no puede haber cariño, no puede haber ternura, pero si hay respeto, honestidad, conciencia tranquila, la gente te recordará con cariño. Me gustaría que me recordaran como alguien que pasó por la vida haciendo algo importante, aunque sólo fuese respetar a los demás, que para mí es lo más esencial.

-P: ¿Cuál es el sueño, la aspiración más elevada que tiene en estos momentos Estrella Morente?

-R: Mi profesión es lo que más tiempo ocupa en mi vida, y junto a ello, mis hijos, mi familia, mis amigos, pero también las nubes, el cielo, los pájaros… El hecho de estar vivo es ya un milagro. Mi padre decía que estamos vivos de milagro, y es totalmente cierto, la vida en sí es algo maravilloso, y hay que valorarla. La vida es un espectáculo y todos formamos parte de él. Yo le pido a la vida que me siga dando salud para poder seguir transmitiendo lo mejor de mi misma a los demás, que creo que es en lo que debería basarse el objetivo del ser humano: disfrutar de la vida. Eso es lo importante, pero en ese disfrutar entran los proyectos discográficos, los conciertos, las jornadas de trabajo de cada cual… pero lo más importante no es a lo que te dediques, sino cómo te dediques a ello, con la pureza y con la intensidad que cada cual se tome su trabajo. También es muy importante el hacer cosas por los demás, es algo que además te ayuda a hacer más cosas. Si uno se mira su propio ombligo, su propio disco, su propia obra, su propio papel, eso es algo muy pobre, es necesario mirar a los demás, cuando miras hacia los demás, los demás miran hacia ti.

En primera persona

El flamenco es mi vida.

Sin sacrificio el talento no vale para nada.

Respetar a los demás, que para mí es lo más importante del mundo.

La vida es un espectáculo y todos formamos parte de él.

El hecho de estar vivo es ya un milagro

Cuando miras hacia los demás, los demás miran hacia ti