Escuela de práctica periodística, Una gran oportunidad para todos

El nuevo siglo nos ha traído nuevos retos, nuevos desafíos. Estoy convencido de que, poco a poco, pero sin pausa, podremos afrontarlos y, más que eso, superarlos. Para ello hay que estar en un perenne “aggiornamento”, en una eterna puesta al día que debe exigir amplitud de miras y mucho esfuerzo.

La profesión periodística, en este sentido, lejos de ser una excepción, es un ejemplo pre-claro de la necesidad de mejorar los perfiles formativos y de recuperar y de consolidar aspectos éticos y deontológicos que han de resultar claves para esa “nueva revolución” en la que nos hemos de enfrascar.

Es preciso, pues, entre otras iniciativas, que todos vayamos de la mano, periodistas, directivos de las empresas informativas, gerentes de las mismas, Administraciones, y, por supuesto, la Universidad. Precisamente esta entidad ha tomado una iniciativa, pionera en España, que nos puede aportar todo tipo de ventajas en el corto y medio plazo. Me refiero a la creación de la que es la primera Escuela de Práctica de Periodismo, Publicidad y Documentación.

Su fin primero es servir de enlace, de conexión, entre el espacio académico y la formación que en él se ofrece y el mundo de nuestro gremio, de nuestro oficio. La escuela será un complemento magnífico -ha de serlo- en la especialización profesional y en la realización de los oportunos cursos y seminarios de reciclaje. Se trata, pues, de abundar más y mejor en los perfiles laborales que se han de encontrar nuestros alumnos y de contribuir a que su formación sea periódicamente actualizada.

Los reconocimientos por la puesta en escena de esta Escuela deberían ser muchos. Citemos al Rector, José Antonio Cobacho, conocedor de las necesidades del sector y entusiasmado de manera ferviente con la formación de unos profesionales que miramos a la Universidad como un estandarte de nuestra sabiduría y de nuestra excelencia. Citemos, igualmente, al Decano de la Facultad , José Vicente Rodríguez, a los Vicedecanos, a los profesores, a los compañeros de este oficio periodístico que han apoyado y asesorado en las diversas gestiones. Conviene que aludamos, igualmente, a la labor del Vicerrectorado de Estudiantes y a los anhelos de los propios alumnos, que, por fin, se hacen realidad en un Centro que ofrecerá información y formación de alto interés para todos.

La Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Periodistas van a estar presentes en esta realidad, y lo van a estar a todos los niveles, con el afán de ofrecer cursos, seminarios, coloquios y encuentros de todo género, procurando enlazar como toca el mundo universitario y la vida profesional misma. Es justamente aquí donde pido la colaboración de todos y cada uno de los medios, de sus responsables, de sus trabajadores. Tenemos que hacer (remarco: todos) los esfuerzos necesarios para mirarnos, para reconocerlos y entregarnos como enamorados a una causa común: la mejora formativa de todos los periodistas, fundamentalmente de cuantos se incorporan a la profesión.

No olvidemos que en esta causa caben todos, cabemos todos, medios públicos y medios privados, y que seguramente todos nos veremos beneficiados en la propia adecuación formativa, procurando que haya la mayor vinculación posible con la realidad de cada medio y de cada modelo empresarial. Es ésta una llamada que hago puntualmente a todos y cada uno. Durante estas semanas intentaremos ir hablando con todos vosotros, dando cuenta de las perspectivas y de los deseos que nos mueven, que, en este caso como en otros, han de ser comunes.

Le doy las gracias a la Universidad de Murcia por esta iniciativa, y la felicito de todo corazón. También os muestro el agradecimiento anticipado a todos los medios periodísticos, a los que, desde la propia Institución Académica y desde la Asociación de la Prensa , os iremos pidiendo vuestra colaboración. Sé de vuestro interés, compañeros y compañeras de profesión. Esperamos no defraudar. Si estamos juntos, todo irá bien.